Las universidades españolas debaten desde la de León cómo traer más talento internacional

Inauguración de las XIX Jornadas de Internacionalización y Cooperación de la CRUE en la Universidad leonesa.

Redacción ILEÓN

La Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial será escenario hasta este miércoles 24 de mayo de la XIX Jornadas de Internacionalización y Cooperación de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE).

Durante el acto inaugural celebrado esta mañana, los representantes de la Sectorial de CRUE han incidido en la necesidad de diseñar un plan estratégico para facilitar la expansión de las universidades más allá de las fronteras nacionales y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la nueva ley universitaria (LOSU).

El acto de apertura ha contado con la presencia del Vicerrector de Internacionalización de la ULE, Roberto Baelo, el Subsecretario de Universidades, Markus González Beilfuss, el Consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, el Rector de la Universidad de Sevilla y presidente de la Sectorial CRUE-Internacionalización y Cooperación, Miguel Ángel Castro, y el alcalde de León, José Antonio Diez Díaz.

El subsecretario del Ministerio de Universidades, Markus González, ha destacado la importancia de la internacionalización “más allá de la movilidad” y el destacado papel de España en la Alianza Europea de Universidades, incluida la Universidad de León. En este sentido, González ha manifestado que este factor “obliga a replantearse la universidad en un contexto global”.

Asimismo, se ha referido a las posibilidades que abre la LOSU en cuanto a la “autonomía que brinda a las universidades en este campo, que será un papel clave más allá de la movilidad”. Y en este espacio ha recalcado el papel pionero de la Universidad de León en la alianza europea y su contribución en la “formación de ciudadanos globales”.

El rector de la Universidad de Sevilla y responsable de la Sectorial de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la CRUE, Miguel Ángel Castro, ha valorado la necesidad de desarrollar “acciones concretas para atraer talento y simplificar los trámites burocráticos”, y ha insistido en la reputación del sistema universitario español y los vínculos con Iberoamérica, África y Asia, que resalta la importancia de esta visibilidad para “atraer talento y aumentar el número de estudiantes, así como para fortalecer la conexión con la investigación”.

El vicerrector de Internacionalización de la ULE, Roberto Baelo, ha valorado los 45 años de trayectoria de la ULE que lleva mucho tiempo mostrando “un gran interés por abrirnos al exterior”, lo que ha permitido que el alumnado no deje de crecer en número y calidad. “Atraemos talento de Sudamérica, de toda Europa y del Norte de África, que también recurren a estas universidades para formarse”. Actualmente, la Universidad de León cuenta con alrededor de 1.000 estudiantes extranjeros, de un total de 12.000. Este número significativo se sustenta en un programa propio de becas  que requiere un promedio de calificaciones de ocho sobre diez. Además, la universidad ha fortalecido su posición en el extranjero y lidera el Consumo Responsable a nivel europeo, formando parte de la Alianza de Universidades Europeas desde su segunda generación, la Alianza EURECA-PRO.

Estas jornadas se conforman como un punto fundamental para la reflexión y la proyección de las directrices del sistema universitario español en los ámbitos de la Cooperación y la Internacionalización, aunque en esta ocasión las sesiones se centrarán más en el campo de la cooperación puesto que la Sectorial tiene prevista una próximo reunión centrada en la internacionalización para otoño en la Universidad de Murcia.

La Comisión Sectorial Crue-Internacionalización y Cooperación funciona como una red integrada de universidades, cuyos objetivos comunes son la promoción y la puesta en común de las políticas universitarias de internacionalización y cooperación, facilitando el intercambio de información, contactos y buenas prácticas, fomentar la internacionalización de las Universidades españolas y la cooperación universitaria al desarrollo, así como formular propuestas y recomendaciones generales en su ámbito de actuación.

El principal tema que se abordará en esta jornada es el papel de la universidad española en la cooperación al desarrollo, con una mesa de debate que comenzará a las 10.00 horas. Seguidamente, (12.00 horas) tendrá lugar el II Foro de Innovación en la Internacionalización en el que se presentarán actividades de internacionalización, movilidad y cooperación de carácter innovador. La tercera jornada, miércoles 24 de mayo, estará dedicada a la exposición de proyectos combinados de cooperación académica.

Etiquetas
stats