Conferencias sobre el Valle de los Caídos y el Museo del Prado, viticultura y cine este miércoles en la Universidad de León

Teatro El Albéitar

La de este miércoles 20 de noviembre será una jornada cargada de actividad en la Universidad de León, que abre su agenda en el Campus de Ponferrada con un taller de cartografía humanitaria (de 10.00 a 12.00 horas) y con la I Jornada de Emprendimiento y Viticultura (10.30 horas). Aprovechando la fecha, el día de la muerte de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, la Facultad de Filosofía y Letras acoge a partir de las 12.00 horas la charla titulada 'Pasado, presente y futuro del Valle de los Caídos', de plena actualidad en los últimos meses. Un taller de agricultura, conferencias y cine completan la programación de la ULE.

Taller de cartografía humanitaria

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada organiza un 'Taller de Cartografía Humanitaria' con motivo de la celebración del GIS Day 2019 (Día Internacional de los Sistemas de Información Geográfica), que se desarrollará de 10.00 a 12.00 horas. El taller será impartido por Montserrat Ferrer Juliá, del departamento de Geografía y Geología de la ULE, y su objetivo es que los participantes conozcan y colaboren en los proyectos de digitalización a través de la plataforma GIS Humanitarian OpenStreetMap.

Jornada de emprendimiento y viticultura

La asociación de Séniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) ha organizado, en el marco del programa Oficina del Egresado Emprendedor, la 'I Jornada de Emprendimiento y Viticultura', que se celebrará a partir de las 10.30 horas, en el Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (Salón de Actos y Salón de Exposiciones). Se trata de un encuentro para conocer diversas iniciativas de buenos emprendedores ligadas a la Denominación de Origen Bierzo, con charlas, exposición de bodegas y degustación de vinos.

Durante la jornada, presentada por la periodista berciana Vanessa Silván, se expondrán seis comunicaciones en las que se hablará sobre el esfuerzo y tesón de los emprendedores noveles, la necesidad de un consumo responsable o el tema de las superficies y la zonificación, entre otros. Se contará entre los ponentes con la presencia de empresarios como José Luis Prada (Prada a tope), enólogos y técnicos del Consejo Comarcal de la DO Bierzo. Además, la jornada dispondrá de una exposición de diecisiete bodegas participantes, todas ellas procedentes del Bierzo, para que los asistentes degusten los caldos de la comarca.

Conferencia sobre el Valle de los Caídos

La catedrática de Historia Contemporánea de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Madrid Susana Sueiro Seoane pronunciará a las 12:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras una charla titulada 'Pasado, presente y futuro del Valle de los Caídos'. Se trata de una conferencia de divulgación científica organizada por el Grupo de Investigación Consolidado de la ULE en temas históricos (INDETHI). La entrada será libre hasta completar el aforo.

Taller sobre agricultura de precisión

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal EIAF de la ULE (Avenida de Portugal, 41. León) acogerá a partir de las 17.30 horas un taller dedicado a la 'Agricultura de precisión'. En esta ocasión la jornada estará dirigida a las Imágenes de satélite útiles en agricultura, y al seguimiento de cultivos por imágenes de satélite.

Incorporación a la Academia de Ciencias Veterinarias

A las 18.30 horas dará comienzo en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar el acto de incorporación del Felipe Santiago Fernández Vázquez a la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL), como nuevo académico correspondiente. Eelipe Santiago pronunciará una conferencia titulada 'De la Angioplastia Coronaria y la Reestenosis'. En nombre de la academia la presentación corresponderá al Académico de Número, Serafín de Abajo Olea.

Inauguración de la exposición 'Kami'

El Ateneo Cultural El Albéitar acogerá a las 19.00 horas la inauguración de la exposición titulada 'Kami' integrada por obras Cristina Ibáñez, en un acto que contará con la presencia de la propia artista, que estará acompañada por el Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, el Director del Área de Actividades Culturales, César Ordóñez Pascua, y el Técnico José Tabernero.

Charla sobre la historia del Museo del Prado

Javier Portús Pérez, jefe de Conservación de Pintura Española del Museo nacional del Prado de Madrid, pronunciará a las 20.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales una conferencia titulada 'Una mirada a la historia del Museo del Prado', que está precisamente de aniversario al cumplir dos siglos. Esta actividad forma parte del XV Ciclo de conferencias de Actualidad Científica y Cultural que ha sido organizado por la ULE y la Fundación Carolina. La entrada será libre hasta completar el aforo.

'La Marquise D'O', de Rohmer, en el Teatro El Albéitar

El Área de Actividades Culturales de la ULE ha programado, en el marco del ciclo dedicado a Robert Bresson y Éric Rohmer, la proyección en el Teatro El Albéitar a las 20:15 horas de la película titulada 'La Marquise D'O' (coproducción República Federal de Alemania y Francia– 1976 – 107 minutos), del director Éric Rohmer. La entrada será libre y las invitaciones se podrán recoger en taquilla a partir de las 20.00 horas.

Etiquetas
stats