La Universidad de León se posiciona entre las 600 mejores universidades del mundo en ‘The impact ranking’

Universidad de León.

Agencia ICAL

La Universidad de León se sitúa en el rango 401-600 de las mejores universidades del mundo en la última edición del ‘The Impact Ranking’, que evalúa el impacto de las instituciones académicas en su entorno, y que le otorga una puntuación de 71.2 puntos de los cien posibles tras la evaluación de un total de 1.963 universidades.

El ranking, reconocido por su evaluación de la contribución de las universidades a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, destaca el trabajo desarrollado por la ULE en diversas áreas referentes a investigación, administración, divulgación y enseñanza. Así, en esta edición, basada en datos del curso 2021-22, la Universidad de León amplía su alcance evaluando su rendimiento en 15 ODS, seis más que en la edición anterior.

Entre estos, la institución académica leonesa recibió la máxima puntuación en el Objetivo 5: Igualdad de Género, situándose entre las 300 mejores universidades de 1.361 instituciones evaluadas. Desde la ULE atribuyen este logro a iniciativas como el Plan de Igualdad, el programa Mujeres por África, la participación en el programa Stem Talent de fomento de las vocaciones científicas en la población femenina, la proporción de mujeres senior académicas y de graduadas por ramas de conocimiento y el disponer de un reglamento para garantizar políticas inclusivas para personas transexuales, transgénero e intersexuales.

Respecto a la contribución a los objetivos de Naciones Unidas relativos a Fin de la pobreza, Hambre Cero, Justicia e Instituciones Sólidas y Alianzas para lograr los objetivos, la ULE se posiciona entre las 400 mejores universidades del mundo “por el impulso de actuaciones como el programa de Becas Ralbar, las ayudas económicas a estudiantes, las medidas antifraude, la participación en la Alianza de Universidades Europeas Eureca-Pro, la existencia de cátedras extraordinarias, el Portal de Transparencia, el Programa Intergeneracional y haber sido la primera universidad española en ser Comunidad Azul”.

Su compromiso con la sostenibilidad también se refleja en su posición en los ODS sobre Producción y Consumo responsables y Salud y Bienestar, donde se sitúa entre las 600 mejores universidades del mundo. “Aspectos como el comercio justo, la gestión de residuos, el programa Muévete conmigo, toda la labor realizada desde la Alianza Eureca-Pro y el acceso a servicios psicológicos para estudiantes han sido fundamentales en este logro”, señalaron desde la universidad.

Los evaluadores también elogiaron los esfuerzos de la Universidad de León en sostenibilidad ambiental, reconociendo su participación en iniciativas como el programa Blue Campus, la reducción del consumo de agua y energía, su compromiso con el cambio climático, su implicación con el entorno a través de espacios como la apertura del Museo de Colecciones, la cesión de instalaciones para la realización de la Ebau, la celebración del Cybersecurity Summer Camp 2022, el gasto en arte y patrimonio, la programación de propuestas culturales o la reciente apertura de la residencia universitaria La Tebaida en El Bierzo. Todas ellas la llevaron a figurar entre las 600 mejores universidades evaluadas por su contribución a los ODS relativos a Comunidades Sostenibles, Agua Limpia y Saneamiento, Acción por el Clima y Producción y Consumo responsables.

Etiquetas
stats