La Universidad de León organiza 70 actividades para la Semana de la Ciencia

Alumnos de la ULE haciendo ensayos.

Redacción ILEÓN

La vigésima Semana de la Ciencia de Castilla y León que tendrá lugar del 14 al 20 de noviembre, oferta 360 actividades gratuitas organizadas por más de 30 instituciones de la Comunidad. Dentro de esta iniciativa, el personal docente e investigador de la Universidad de León (ULE), conjuntamente con la Unidad de Cultura Científica e Innovación, organiza 70 actividades en sus dos campus universitarios de la capital y Ponferrada, así como en distintos centros de Educación Secundaria de la provincia de León.

Este proyecto de carácter europeo está coordinado por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. Entre las actividades están previstos talleres, conferencias, charlas, exposiciones y visitas para cumplir con la misión de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones de Castilla y León.

Las actividades programadas por la ULE son talleres, en su mayor parte, sobre diversas materias que van desde el conocimiento de aspectos relacionados con la arqueología, la impresión 3D, la resistencia a los antibióticos o la industria alimentaria y el etiquetado de los alimentos, hasta la electroterapia, las plantas y las alergias, la literatura, la generación de electricidad, el aprendizaje de la lectura y la escritura, o cómo aprender a comprar para alimentarse de forma saludable.

Entre las propuestas que se realizarán en el Campus de Vegazana, destacan un ‘Biblioescape’ para dar a conocer los servicios que ofrece la Biblioteca Universitaria a través de una gincana de juego de pistas y meta final. Una actividad que se realizará los días 15 y 18 de noviembre a las 17:00 horas; también habrá un taller sobre auto-diagnóstico de una buena práctica para el aprendizaje de la lectura y la escritura, que será impartido los día 14, 15, 16 y 17 en la Facultad de Educación y también en modalidad online a partir de las 18:00 horas; la relación de propuestas incluye varios talleres en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) sobre temas como el etiquetado de alimentos, los extractos naturales frente a las bacterias patógenas, la compra online de productos envasados, o conocer lo que se compra a través de la interpretación de las etiquetas de los alimentos. Una serie de actividades que se realizarán en sesión de tarde los días 14 y 17 de noviembre.

Las charlas y conferencias también ocupan un espacio importante y 12 de las 22 programadas se desarrollarán en los institutos de Educación Secundaria Giner de los Ríos, Juan del Encina y Padre Isla, y colegio Jesús Maestro en León y Ramiro II en La Robla.

En el Campus de Ponferrada se celebrarán un total de seis actividades. Destacan los talleres sobre alimentación saludable y sostenible, termografía y sus aplicaciones en ingeniería, cata de mieles, visualización estereoscópica del relieve con Anaglifos y Estereoscopio, y acercamiento al entrenamiento funcional y postural de cuerpo a través del trabajo específico de la musculatura intrínseca del pie. Todas las charlas, mesas redondas, talleres y conferencias están dirigidas al público en general. 

Consulta aquí toda la programación de la Semana de la Ciencia en la provincia de León.

Etiquetas
stats