La Universidad de León se incorpora al Programa Yuzz de impulso del talento y el emprendimiento

Ical

La VI edición del Programa Yuzz 'Jóvenes con Ideas' para el impulso del talento joven y el espíritu emprendedor contará este año con la participación de las cuatro universidades públicas de Castilla y León ubicadas en Valladolid, León, Salamanca y Burgos. A lo largo de 2015 serán ya 35 los centros académicos de toda España los que trabajarán en red e intercambiarán ideas e impulsar proyectos con base tecnológica.

El consejero de Educación y presidente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), Juan José Mateos, que asistió a la presentación, destacó que se trata de un programa “muy importante” que contribuirá a dar salida al conocimiento de los universitarios y a impulsar futuras iniciativas empresariales que generen empleo.

La iniciativa está respaldada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), con el mecenazgo de Banco Santander y la convocatoria para participar permanecerá abierta hasta el 19 de febrero. Los interesados deberán presentar su candidatura a través de un formulario disponible en la página web www.yuzz.org y podrán optar a múltiples viajes a Silicon Valley, en California, EEUU, 60.000 euros en premios para financiar su proyecto y becas para asistir al Fórum Impulsa.

En torno a la iniciativa Federico Gutiérrez Solana, director de CISE, centro coordinador del proyecto, consideró en Castilla y León se ha hecho un esfuerzo grande para pasar de dos a cuatro centros universitarios este año. “De esta forma se aúna la idea de fomentar el emprendimiento con una participación directa y activa de todas las universidades públicas de la región”, apuntó.

Para ello, señaló que será necesario seleccionar 25 proyectos con base tecnológica en cada centro “y las personas que van a desarrollar su idea de constituir una empresa, ofreciéndoles formación, tutoría y apoyo hasta que puedan presentarla”. A juicio de Gutiérrez, la importancia del programa radica en que “se trabaja en red y en equipo a nivel local, y se permite a todos los demás participantes configurar su idea de negocio relacionado con las nuevas tecnologías de forma coordinada”.

YUZZ es un programa dirigido a jóvenes de entre los 18 y 30 años que ofrece, durante cinco meses, apoyo, formación y asesoramiento para elaborar planes de negocio basados en ideas de base tecnológica. En sus cinco ediciones anteriores se han creado más de 500 empresas y en el último año han participado 600 emprendedores, que en 2015 alcanzarán la cifra de 700.

Canalizar el conocimiento

En representación de los cuatro rectores de las universidades públicas de la Comunidad, el de Burgos, Alfonso Murillo, felicitó al Banco de Santander por la iniciativa formativa. “Nos permite a los centros universitarios canalizar el conocimiento que se genera y que la sociedad se beneficie a través de programas como éste. Un porcentaje importante es de universitarios y con y sin post grado, dando salida al emprendimiento y la capacidad de crear empresas en estos momentos de crisis. La universidad debe apoyar en la medida de lo posible y Yuzz será de nuevo un éxito este año como ya lo ha sido en Burgos con con anterioridad”, concretó.

Igualmente, José Manuel Moreno, director de proyectos corporativos de Banco Santander Universidades, señaló que YUZZ es sobre todo “un espacio colaborativo” que tiene como objetivo dar salida con valor añadido “a las capacidades creativas e innovadoras de la juventud universitaria de Castilla y León”. En este sentido indicó que la entidad bancaria y la Consejería de Educación llevan años trabajando juntos en la estrategia de Innovación, Desarrollo e Investigación (I+d+i) del Gobierno regional “y el balance siempre ha sido positivo, como lo será también este nuevo proyecto que se suma a otras acciones”.

El programa Yuzz incluye en 2015 mejoras en la planificación del calendario y en el programa formativo; se amplía el número de retos internos, de premios y número de becas para viajar a Silicon Valley, en el estado de California, EEUU; y, por último, se entregarán ayudas para asistir al mayor evento de emprendimiento nacional, el Forum Impulsa. Al acto de presentación de esta mañana también han asistido los rectores de Burgos, León y Valladolid, Alfonso Murillo, José Ángel Hermida y Daniel Miguel, respectivamente, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado.

Ideas con potencial

Para la selección de los participantes se realizarán entrevistas personales tras una preselección basada en la valoración de aspectos como el perfil emprendedor y la trayectoria del candidato, su capacidad para comunicar la idea propuesta, el componente innovador del proyecto, su creatividad y el potencial de crecimiento del negocio.

Los candidatos seleccionados se incorporarán al Programa Yuzz y podrán beneficiarse del acceso a uno de los centros de alto rendimiento en los que recibirán, durante cinco meses, apoyo y soporte. En los más de 35 centros distribuidos por toda España, los participantes contarán con espacio físico donde desarrollar su idea, relacionarse con otros emprendedores y recibir formación de una amplia red de expertos que les guiarán, junto con un tutor individual, a realizar el plan de negocio más viable para cada proyecto.

Una vez finalizado el proceso de formación y asesoramiento, los mejores jóvenes de cada uno de los centros Yuzz realizarán un viaje a Silicon Valley, la meca mundial de innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías, donde se les brindará acceso a foros de financiación, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. Además, los tres mejores proyectos de todo el país recibirán una dotación económica para ayudarles a poner en marcha su negocio: 30.000 euros para el primer premio, 20.000 euros para el segundo y 10.000 euros para el tercero.

Banco Santander promueve estas iniciativas a través de su División Global Santander Universidades, que mantiene acuerdos de colaboración con más de 1.100 universidades y centros de investigación de todo el mundo. Ha destinado más de 1.000 millones de euros a diversas iniciativas y proyectos universitarios en los últimos 17 años. Desde e2009 el Banco Santander y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León colaboran con el objetivo de desarrollar conjuntamente actuaciones en el marco del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa así como el apoyo al emprendimiento en la Comunidad en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación. En el presente curso han suscrito un nuevo convenio de colaboración para llevar a cabo dichas actuaciones.