La Universidad de León inaugura un museo en la vieja Escuela de Minas

Museo de Colecciones de la Universidad de León.

Miriam Badiola / Agencia ICAL

La Universidad de León inauguró hoy su Museo de Colecciones, situado en el antiguo edificio de la Escuela de Minas, donde se expone colecciones biológicas de artrópodos, aves o mamíferos, entre las que se encuentra “las mayores colecciones de aves naturalizadas y de mariposas de España”, además de materiales docentes de física y anatomía empleados entre finales del siglo XIX y principios del XX y que proceden tanto de la donación del Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa y de las Facultades de Ciencias Biológicas y Ambientales, Educación y Veterinaria.

El Museo de Colecciones se abre al público como “un espacio inclusivo para todos los públicos” en el que los educadores “adaptarán la visita” y sacarán al visitante “todo lo que lleve dentro”.

La planta principal del Museo acoge las colecciones biológicas de artrópodos, aves o mamíferos, de los que el 80 por cierto han sido cedidos por el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa, que se han utilizado en labores de docencia durante 14 años.

En cifras, la colección conforma unos 60.000 insectos, la mayor colección de animales naturalizados con unas 2.500 especies mundiales de aves, unos 400 mamíferos y más de 25.000 especies de mariposas, de las que se exponen unas 40 especies.

En la planta superior se encuentra la Colección Patrimonial, en la que se exponen objetos anatómicos y aparatos e instrumentos científicos que se comenzaron a utilizar a finales del siglo XIX “cuando la docencia dejó de ser teórica, comenzó a incorporar una serie de objetos para hacer prácticas e investigar”. Finalmente, en los sótanos del edificio del Centro de Idiomas se encuentra un Gabinete de Física con objetos utilizados en este área.

Etiquetas
stats