La Universidad de León dedica una exposición a la obra del artista leonés Luis García Zurdo

Una de las obras de la exposición.

El jueves 6 de junio será inaugurada a las 19.00 horas en el Ateneo Cultural El Albéitar, la exposición titulada 'Síntesis de una trayectoria' en torno a la obra del artista leonés Luis García Zurdo, que la Universidad de León (ULE) ha organizado en el marco de los actos que está desarrollando con motivo de su cuarenta Aniversario. Además, y coincidiendo con la inauguración de la muestra, se procederá a la iluminación de las vidrieras ubicadas en el Paraninfo Gordón Ordás y en la escalera del Edificio El Albéitar, ambas obras de García Zurdo.

El acto contará con la presencia del artista, Doctor Honoris Causa por la propia Universidad de León, que estará acompañado por el Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, el Director del Área de Cultura de la ULE, César Ordóñez Pascua, y el técnico José Tabernero.

La exposición está formada por pinturas, vidrieras, bocetos y esculturas realizadas por el maestro, de quien Manuel Valdés Fernández, catedrático de Historia del Arte de la ULE, ha dicho que no es aventurado afirmar que “con la segunda mitad del siglo XX se abrió decididamente un tiempo dorado de la pintura leonesa y que Luis García Zurdo es uno de los pilares que reavivó las artes hispanas en general y leonesas en particular a partir de 1961”.

Una obra en la que hay más poesía que estruendo

“Luis Zurdo es un leonés callado y discreto, -continúa explicando Valdés-, que se inició en las artes sobre la ya lejana estela de Guillermo Alonso Bolinaga, el maestro que realizó la restauración de las vidrieras de la catedral de León y de David López Merille, dibujante y vidriero que, a su vez, se había formado con el arquitecto Juan Bautista Lázaro, autor del proyecto de restauración”.

Más adelante, el catedrático de Historia del Arte de la ULE y profundo conocedor de la obra del artista, apunta que “nada hay casual en la obra de Zurdo porque su arte está atemperado por el equilibrio y la razón de los clásicos. Recoge los fragmentos y ofrece al espectador una naturaleza reordenada. Su aparente timidez revienta en formas y colores cuando se enfrenta al lienzo, a la madera o al vacío de un muro atravesado por la luz porque la creatividad necesita valentía”, y concluye afirmando con rotundidad que “en la obra de Zurdo hay más poesía que estruendo”.

La exposición permanecerá abierta al público desde el 7 de junio hasta el 21 de junio de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 20.30 horas, y de 25 Junio a 25 de Julio únicamente en el horario de mañana.

Etiquetas
stats