La Universidad de León dedica un curso al uso de la tecnología 3D en la medicina de precisión

Imagen de archivo de células esferoides.

Agencia ICAL

La Universidad de León imparte el lunes 22 de enero un curso práctico sobre ‘Obtención y uso de Esferoides y Organoides’, una iniciativa educativa diseñada para sumergir a estudiantes y profesionales en las últimas técnicas de cultivos 3D en el campo de las ciencias biomédicas y experimentales.

El cultivo de organoides es una tecnología emergente de cultivo 3D, procedente de diversos órganos y tejidos, como el cerebro, el intestino, el pulmón, el corazón, el hígado y el riñón. En comparación con el cultivo bidimensional (2D) tradicional, los sistemas de cultivo de organoides tienen la ventaja única de conservar la expresión génica parental, así como el mantenimiento a largo plazo de la función y las características biológicas de las células parentales in vitro. Todas estas características abren nuevas oportunidades para el descubrimiento de fármacos y su toxicidad, el cribado de medicamentos a gran escala y la medicina de precisión.

El curso ha sido especialmente diseñado para atender a diversas audiencias, incluyendo alumnado de grado, alumnado de máster, doctorandos y postdoctorados en ciencias biomédicas y experimentales, ingenieros biomédicos, y profesionales en industrias del entorno biomédico. La diversidad de participantes enriquecerá la experiencia educativa al fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos.

Se desarrollará en el Laboratorio de Toxicología de la Facultad de Veterinaria (Departamento de Ciencias Biomédicas), y ofrecerá 15 horas de contenido teórico/práctico, complementadas con diez horas externas de trabajo individual. La ubicación en las instalaciones especializadas de la universidad permitirá a los participantes tener acceso a equipos de vanguardia y experiencias de aprendizaje inmersivas.

El principal objetivo del curso es incentivar el uso de cultivos 3D en Biomedicina, una técnica innovadora que simula de manera más efectiva el entorno celular in vivo. Los participantes aprenderán a preparar cultivos primarios de organoides de intestino de ratón y cultivos de esferoides de líneas celulares humanas, desarrollando habilidades prácticas fundamentales en el campo biomédico.

Además, abordará el uso de organoides intestinales de ratón para determinar la toxicidad de compuestos químicos, ofreciendo una aplicación práctica y relevante de las técnicas aprendidas. Los participantes también explorarán otros usos potenciales de los esferoides y organoides en investigación biomédica.

Etiquetas
stats