La Universidad de León acoge en septiembre un congreso internacional sobre la Batalla de Lepanto

batalla de lepanto

La Universidad de León, a través de la Facultad de Filosofía y Letras y del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, celebrará los días 16 y 17 de septiembre un congreso internacional con motivo del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto.

El programa de ponencias y comunicaciones de 'Lepanto, cinco siglos después. Imágenes, narrativas y contextos' tendrá carácter semipresencial en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras y servirá para analizar desde una perspectiva interdisciplinar las repercusiones de la victoria en la cultura visual de la edad moderna.

El curso está dirigido por Iván Rega Castro, de la Universidad de León, y Francisco De Borja Franco Llopis, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y cuenta con la participación de expertos de distintas universidades españolas, italianas y americanas como Ferran Escrivà Llorca (Universidad de Valencia), Francisco Montes González (Universidad de Sevilla), James W. Nelson Novoa (Universidad de Ottawa), Víctor Manuel Mínguez Cornelles (Universidad Jaume I de Castellón), Juan Manuel Monterroso Montero (Universidad de Santiago de Compostela), José María Perceval Verde (Universidad Autónoma de Barcelona), Laura Stagno (Univesità di Genova), Giuseppe Capriotti (Università di Macerata).

La ponencia inaugural del jueves 16 de septiembre será impartida por el profesor Víctor Mínguez Cornelles (Universitat Jaume I) quien reflexionará sobre 'Lepanto en Cracovia. Un gran lienzo de Tommaso Dolabella sobre la batalla en el Castillo de Wawel'. A ella seguirán otras conferencias relacionadas con relatos literarios, la influencia de Lepanto en la música del mundo ibérico, la imagen del turco antes y tras Lepanto o imágenes sobre un enfrentamiento militar que torna cultural.

Etiquetas
stats