La Unión Europea se queda sin fondos para los erasmus

ileon.com

El programa Erasmus, acrónimo del nombre oficial en idioma inglés EuRopean Community Action Scheme for the Mobility of University Students (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios), es un plan que facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea así como de los tres países (Islandia, Liechtenstein y Noruega) del Espacio Económico Europeo y de Suiza y Turquía.

El programa fue creado en 1987 y ha sido uno de los más exitosos de cuantos ha impulsado la Unión Europea, y de los que más ha contribuido a la difusión de los valores y cultura europeas. En la actualidad se englobaba dentro del programa Sócrates II y que contaba con un presupuesto de 7.000 millones de euros para el período comprendido entre 2007 y 2013. Otros subprogramas, además de Erasmus, eran Comenius, Leonardo da Vinci y Grundtvig. Casi tres millones de estudiantes universitarios de 33 países europeos han participado en este exitoso programa, donde España es el destino preferido por los estudiantes europeos.

La Unión Europea tiene “problemas de liquidez” para financiar las becas Erasmus de intercambio de estudiantes universitarios y otros muchos programas de ayudas comunitarias debido a los recortes al presupuesto de 2012 aprobados por los Estados miembro y la Eurocámara. “Erasmus es uno de los programas que se queda corto de dinero. Hay muchos otros”, ha afirmado el portavoz de Presupuestos de la Comisión Europea, Patrizio Fiorilli.

La Unión Europea está buscando con los países miembros una solución para sus problemas presupuestarios de cara al 2013, cuando finaliza el actual presupuesto.

La noticia en RTVE.es

Etiquetas
stats