El e-learning y las TIC unen las experiencias de la Universidad de León y Marruecos

Experiencias marroquíes en la Universidad de León

La doctora en Ciencias de la Educación y profesora de Tecnologías de Información y Comunicación Educativas en la Universidad Abdelmalek Essaâdien Tetuán (Marruecos) Imane Bakkali, visitó la primera semana de marzo la Universidad de León (ULE) dentro de una estancia Erasmus+ de Formación que ofrece la posibilidad de compartir experiencias con una universidad de la Unión Europea y otra de fuera del marco europeo.

Durante esos días, y antes de declararse el estado de alarma por la crisis de Covid-19, mantuvo encuentros con el vicerrector de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo, y la directora del Área de Proyección Internacional, Adriana Suárez; con profesores e investigadores de la Facultad de Educación como Ana Rosa Arias, Juan Ramón Rodríguez, Mario Grande de Prado y Enrique Javier Díez; con alumnos del Grado de Infantil; así como con responsables de la Oficina de Relaciones Internacionales.

Además, durante su estancia en la Universidad de León, Imane Bakkalijunto con Roberto Baelo y Khalid Salmi, estudiante del Master de Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación de la ULE, trabajaron sobre el diseño de propuestas de investigación en torno a las percepciones de los estudiantes universitarios sobre el aprendizaje móvil.

Precisamente sobre esta temática está centrando su Trabajo Final de Máster Khalid Salmi, además de representar uno de los campos de trabajo de Bakkali. De esta forma el encuentro institucional propició el desarrollo de una enriquecedora exposición de experiencias sobre la aplicación de las tecnologías de la información en el aprendizaje universitario que ha contribuido al diseño de colaboraciones académicas que reforzarán las relación de la ULE con la Universidad Abdelmalek Essaâdi.

“La movilidad ha sido una ocasión para establecer contactos, intercambiar y reflexionar sobre muchos aspectos relacionados con el tema de la educación y las tecnologías educativas especialmente”, destacaba Imane Bakkali, quien durante su estancia impartió también una clase a los alumnos de Grado de Infantil “donde tuve la ocasión de compartir y reflexionar sobre la integración de las TIC en la enseñanza en Marruecos y España”.

Bakkali se mostró satisfecha de las relaciones con los docentes “pues me presentaron diversos temas de investigación y de publicaciones que pueden hacerse en futuras colaboraciones”. “Abordamos proyectosde e-learning, de las TIC y las plataformas de formación a distancia y me ofreció -el vicerrector- la posibilidad de colaborar en el proyecto de Khalid Salmi cuyo cuestionario que realiza a estudiantes universitarios lo he facilitado entre el alumnado de Marruecos”.

Seis estudiantes marroquíes en másteres de la ULE

Khalid Salmi es un joven marroquí que se encuentra desarrollando sus estudios de máster en la Universidad de León gracias al programa 'Young Generation as Change Agents', un programa impulsado por la Unión Europea por el que noventa y nueve estudiantes marroquíes se encuentran estudiando programas de Máster en diferentes universidades españolas.

De estos noventa y nueve estudiantes, seis se encuentran matriculados en la Universidad de León dentro de los programas de Máster en Estudios Avanzados de Flora y Fauna, el Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Máster en Geoinformática para la Gestión de Recurso Naturales y el citado Máster en Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación.

Etiquetas
stats