La ULE ya tiene nuevo Consejo Social

ileon.com

La Sala Martín Sarmiento del Edificio El Albéitar ha acogido esta mañana el acto oficial de constitución del nuevo Consejo Social de la Universidad de León, con la toma de posesión de los miembros que se han incorporado a este órgano, en presencia del Rector, José Angel Hermida, y encabezados por el nuevo Presidente, José Antonio de Paz Martínez, quien se ha declarado “bastante optimista”, al tiempo que afirmó que la suya es una “llegada ilusionante, que acepto como un reto”.

José Antonio de Paz comentó que “me voy a enfocar en mi experiencia empresarial, y procuraré acercar la Universidad de León a la empresa, para conseguir modelos de cooperación”. La importancia de la institución es tal que considera que “debemos de intentar ser una especie de 'tractor' para el cambio en la sociedad leonesa”.

En su opinión, en la universidad hay mucho conocimiento y el objetivo ha de ser el de aportarlo a las empresas. “Creo que hay posibilidades, -dijo-, y en los primeros contactos que estoy teniendo, veo que hay interés en algunas empresas importantes”.

Aunque no quiso desvelar nombres, explicó que se refería a sectores claves, como el agroalimentario, el biotecnológico, y también un tercero que conoce especialmente bien, el sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), uno de los que, en opinión de los expertos, mejor está capeando la crisis y que cuenta con mejores perspectivas de crecimiento.

Un órgano como punto de encuentro con la sociedad

El Consejo Social es un órgano relativamente nuevo dentro de la Historia de la Universidad española, que nació en los años 80, con la promulgación de la Ley de Reforma Universitaria (LRU-1983), y fue posteriormente reforzado por la Ley Orgánica de Universidades (LOU-2001).

Su objetivo no es otro que el constituir un punto de encuentro entre universidad y la sociedad que la rodea. Para ello está constituido por varios miembros natos (Rector, Secretaria General y Gerente), y una serie de representantes de fuerzas políticas, empresariales y sindicales, así como del consejo de gobierno de la universidad.

Entre sus competencias destaca la aprobación del presupuesto anual, a propuesta del Consejo de Gobierno de la Universidad, la implantación de titulaciones oficiales de grado y postgrado y otras cuestiones relacionadas con la colaboración de la universidad con empresas o instituciones.