Memoria de Actividades Culturales universitarias

Ateneo Cultural Albeitar

ileon.com

La Universidad de León programó a lo largo del curso 2010-2011 un total de 124 actividades culturales en lo que constituyó una oferta variada y alternativa con propuestas en música, artes escénicas, cinematográficas, visuales y talleres de creación.

Esta variada y completa programación cultural ha sido posible gracias a la colaboración, participación o patrocinio de numerosas entidades, entre las que destacan instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación de León, el Ministerio de Cultura, el Auditorio de León, el Instituto Leonés de Cultura, el Instituto de Estudios Bercianos, etcétera. Mención especial merece la total implicación en el proyecto global de Caja España.

Actividades culturales

Música (29 conciertos)

Al igual que en ediciones anteriores, el área de actividades culturales de la ULE apostó por la variedad, con todo tipo de estilos (hip-hop, clásica, contemporánea, gospel, soul, blues, rock, afro, celta, funk, heavy, pop, canción de autor, country, folk...) de la mano de formaciones musicales de dieciséis países.

Artes Escénicas (21 funciones)

En conjunto se representaron 21 funciones en las que se pudo asistir a propuestas escénicas de diferentes estéticas y tendencias escénicas de cuatro países distintos y de siete comunidades autónomas españolas diferentes. La oferta se completó con los grupos de los talleres de artes escénicas y “El Mayal” (grupo de teatro de la ULE).

Artes Visuales (29 exposiciones)

Han sido un total de 29 exposiciones a lo largo del curso 2010-11 en las que se han podido contemplar contenidos y tendencias dispares en dibujo, pintura, escultura, ilustración, fotografía (analógica y digital), instalaciones, videocreación, perfomance, etcétera. En este curso se ha normalizado la programación de exposiciones itinerantes en distintas estancias de facultades y campus de Ponferrada (13 exposiciones fotográficas en total).

Cineclub universitario (46 sesiones)

Se ha mantenido la oferta en la que se pretende que los interesados puedan acceder a un estreno en versión original todas las semanas. Han sido 46 sesiones en las que se han proyectado filmes de cineastas de doce países.

Talleres y actividades de producción propia

A todo lo anterior hay que añadir otras 105 realizaciones (organización o participación en producciones propias, talleres y otras actividades).

Producción propia (46 actividades)

Las formaciones musicales de la ULE (orquesta, banda y coro) mantuvieron su buen nivel de actividad ofreciendo 46 conciertos y actividades de formación y producción musical: organización de conciertos, intervención en actos institucionales, cursos, clases magistrales, talleres y festivales audiciones.

Desde el área de Actividades Culturales se destaca la conmemoración del XX Aniversario del Coro Ángel Barja y la presentación del CD de la Banda de Música JJMM-ULE. También hay que reseñar que el grupo de teatro “El Mayal” ha estrenado en el curso 2010/2011 su primer montaje en León y en el campus de Ponferrada.

Talleres de creación y formación artística

Con carácter de complemento a la enseñanza y formación de las distintas disciplinas artísticas que componen la oferta cultural del área se programaron cursos de contenidos prácticos de fotografía, teatro, escritura, dibujo, acuarela, retrato, arte creativo, sonido, circo, telas aéreas, equilibrios y portés acrobáticos, improvisación corporal, danza y fotografía digital.

Actividades de participación en proyectos colectivos (18 conciertos, 4 representaciones escénicas, 1 exposición, 7 talleres y 10 sesiones cinematográficas; 40 en total)

  • Jardín de las Artes (Ayto. de león – Concejalía de Cultura y Patrimonio).
  • Festival de HipHopolis (Good People is Connected).
  • Festival de cultura libre Kmleon (Diversos colectivos locales).
  • Purple Weekend (Ayto. de León).Área de Cooperación al Desarrollo (ULE).
  • Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas.
  • Centro de Idiomas de la ULE.
  • Vocalizafrica.
  • Teléfono de la Esperanza.
  • Fundación siglo XXI.
Etiquetas
stats