La ULE imparte el primer curso de formación a las Comisiones de Fiestas en colaboración con la Policía Local

Curso Comisiones Fiestas

Ana Isabel García, Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de León (ULE) inauguró este jueves en la Escuela de Industriales, el primer curso impartido por agentes de la Policía Local sobre aspectos de seguridad y prevención en la organización de 'espichas universitarias'. Cerca de 80 estudiantes universitarios integrantes de las Comisiones de Fiestas de las facultades de Ciencias de la Salud y Económicas y de la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial, participaron en esta iniciativa pionera a nivel nacional.

Esta formación se enmarca dentro del convenio suscrito entre la Universidad de León (ULE) y el Ayuntamiento de León para la formación del alumnado a través de la figura del agente orientador universitario en materia de espectáculos públicos.

El acuerdo contempla que el principal objetivo de esta iniciativa se centra en trasladar al alumnado los conocimientos y experiencias que los agentes tienen en temas muy variados y diversos que afectan al conjunto de esta sociedad, con el fin de que esa información sea una herramienta útil para el colectivo universitario, grupo potencialmente consumidor y usuario en los locales de ocio y espectáculos públicos. Con ello se pretende completar el espectro formativo que cubre la Policía Local con gran experiencia en otros niveles educativos –'Camino seguro al colegio'', 'Educación vial y autoprotección', 'Guia para la mejora de la convivencia y la seguridad' (grupo de Menores)- teniendo en cuenta la importancia que tiene esta formación en el alumnado universitario por los cambios socio-culturales y de responsabilidad, civil o penal, que representa la etapa universitaria.

La Vicerrectora de Estudiantes señala que la iniciativa –de carácter obligatorio para las comisiones de fiestas- es de máximo interés “porque se trata de tres horas de programa para que los jóvenes tomen conciencia de qué implica ir a una fiesta y de lo que supone organizarla, y para ello cuentan con la experiencia de los agentes de la Policía Local que abordan temas como la prevención de drogas, el consumo de alcohol o las diferentes responsabilidades que implica la organización de una fiesta”.

Hay que recordar que la primera celebración será la de Enfermería, programada para el jueves 7 de marzo, una semana después llegará la de Industriales, el 14 de marzo, y por último, antes de las vacaciones de Semana Santa tocará el turno a los alumnos de Económicas, que será el 4 de abril. A continuación y de forma trimestral se volverán a organizar nuevas ediciones en colaboración con la Policía Local para aquellas comisiones de fiestas de otros centros que tengan previsto celebrar sus festejos patronales a lo largo del año.

Etiquetas
stats