Vaquera: “Yo intentaría que la gente pueda hacer deporte dentro de su horario de trabajo porque eso va a repercutir en el rendimiento”

Alejandro Vaquera

Diego Fidalgo

Más de 4.500 personas utilizan las instalaciones deportivas de la Universidad de León, convirtiéndose en el servicio universitario de mayor actividad. Su director, Alejandro Vaquera, ha compartido unos minutos con ileon.com para ofrecer a los lectores su visión del servicio universitario.

¿Qué balance se hace a los tres años dirigiendo el servicio de deportes de la ULE?

Es necesario poder abrir las instalaciones a todo el mundo

El balance es positivo. Cuando hace tres años entramos Ángel Alonso y yo en el Servicio de Deportes intentamos que el servicio de deportes tuviera notoriedad en la sociedad leonesa, ya que no se puede entender a la Universidad fuera del entorno donde vive, y es necesario poder abrir las instalaciones a todo el mundo. Yo creo que en instalaciones deportivas, la ULE, ha realizado un magnífico esfuerzo del que yo estoy muy agradecido como representante del servicio de deportes, porque tenemos una ocupación de instalaciones por encima del 95% y, sobre todo, porque cualquier persona de León puede disfrutar de las instalaciones a unos precios muy asequibles.

Con el deporte, tanto de competición interna como deporte federado de alto nivel, intentamos que tenga todo el apoyo institucional posible para esos deportistas. Yo creo que se ha conseguido. Hay que agradecer a los clubes, con los que tenemos convenio, su comprensión, porque ellos son los que entrenan día a día y los que lo cuidan a los deportistas y porque entienden bastante bien la filosofía de la Universidad.

Intentar que toda la comunidad universitaria hagan deporte regularmente

El último punto, estamos todavía en ello, es intentar que toda la comunidad universitaria hagan deporte regularmente. El deporte es salud. Todas las gestiones que se han intentado están encaminadas a fomentar el ocio y el tiempo libre. Cada vez más personas de PAS y PDI están haciendo deporte de carreras populares o senderismo y otras múltiples actividades que intentamos ofertar. Sobre todo, creo que la percepción que tiene la gente del servicio de deportes es muy buena y eso nos llena de satisfacción por el trabajo realizado en estos tres años y que sin el personal del servicio hubiera sido imposible lograr.

¿Te llena de satisfacción ser el servicio de la ULE que más usuarios tiene?

Sí, cada vez que realizamos un balance y tenemos que albergar a más equipos de fútbol sala o de fútbol siete se nos genera un problema de instalaciones, porque las solemos tener ocupadas y buscamos otras opciones, como el convenio que tenemos con el Ayuntamiento de León al ocupar los Campos de La Palomera de fútbol 7 o con el Ayuntamiento de Villaquilambre que siempre se presta a dejar instalaciones. Se nos genera un problema, pero nos produce una doble satisfacción porque cada vez más alumnos realizan deporte y nosotros logramos el objetivo que nos proponemos. Aunque al exterior solo se conozca el deporte federado de los filiales de Baloncesto León, del Ademar, del Cleba, etc. también nos llena que más de 4.500 alumnos sacrifiquen su tiempo de ocio para dedicarlo al deporte.

Por lo que se refiere a la fiebre del running que se vive en la sociedad ¿También se ha trasladado a la universidad? ¿Se están mejorando las instalaciones universitarias para este deporte?

Cuando se acaben las obras que ahora mismo se están ejecutando tendremos unas de las mejores de Castilla y León

Para nosotros el mayor éxito son las instalaciones que están cerca del 100% de ocupación y cuando se acaben las que ahora mismo se están ejecutando tendremos unas de las mejores de Castilla y León en el ámbito universitario. Que esa zona del campus se llene y tenga ambiente sería un éxito. Se está creando una zona para entrenar alrededor de la pista de atletismo y completar aún más nuestra oferta deportiva.

El tema del running popular ha sido un descubrimiento, cuando apostamos por esta idea y le dimos nombre de Escuela de Corredores Populares estabamos a la expectativa de lo que iba a pasar, pero es increíble la demanda que hay del propio personal de la Universidad, porque esto no solo quiere decir que van a correr los que corren habitualmente, sino que gente que hace años no hacía deporte se ha enganchado a esta disciplina y forma parte de un grupo con casi 200 personas disfrutando dos días a la semana de nuestras instalaciones y entreteniéndose, porque el deporte es salud.

¿Cuáles son los retos para el final del mandato?

No nos planteamos retos a largo plazo, intentamos que sea el día a día. Mejorar lo que hay, no abarcar mucho y que al final no haya muchas actividades que no sirvan para nada. La premisa que tenemos es que todas las actividades tengan que autofinanciarse, y más en los tiempos que corren. Nunca una actividad puede tener menos personas de las que financian la actividad. Luego, ir ampliando actividad a actividad e ir ampliando actividades como será el caso de las pistas de fútbol indoor, que al ser únicas en el entorno de León van a tener una gran demanda por ser un deporte muy divertido. Esperamos inaugurarlas en próximas fechas y que la gente pueda disfrutarlas. Realmente no hay un gran objetivo último, sino, que continuemos o no en el servicio de deportes, los siguientes que vengan puedan seguir esta línea. Hemos intentado lograr un balance a nivel económico recortando, por la consciencia de lo que ocurre en la sociedad e intentar fomentar las actividades internas.

Yo intentaría que la gente pueda hacer deporte dentro de su horario de trabajo porque eso va a repercutir en el rendimiento

Un objetivo para este curso académico o para el que viene, yo intentaría que la gente pueda hacer deporte dentro de su horario de trabajo porque eso va a repercutir en el rendimiento. Hay muchos estudios que dicen que mejora el rendimiento laboral. Las grandes empresas suelen tener gimnasios en sus edificios, suelen destinar media hora o cuarenta minutos para que cada trabajador haga un poquito de deporte. Se reducen bajas, hay mayor cohesión en el trabajo e intentamos que incluso en un determinado momento se puedan hacer actividades destinadas al PAS y PDI, porque los alumnos ya tienen muchas y hay que provocar la implicación del personal de la ULE, al igual que ocurre en Estados Unidos donde logran cohesión y que la gente que trabaja en las universidades esten muy orgullosos de trabajar en estas instituciones.

En un principio, el CEARD iba a gestionarlo la Universidad de León, finalmente lo gestiona el Consejo Superior de Deportes ¿Cúal es la relación que se mantiene y qué intercambios se ofrecen?

La relación es magnífica, aunque quedan unas pequeñas trabas legales. Con el director, Dani Mateos, excelentes, ya que fuimos compañeros de promoción, lo que facilita mucho la comunicación directa. Cuando ellos necesitan instalaciones se las cedemos y si nosotros necesitamos las suyas nos las ceden. Ahora vamos a organizar a final de mes un encuentro de técnicos de todas las federaciones de España y nosotros como Universidad les habilitaremos un espacio donde reunirse y cuando hay concentraciones hay una relación muy estrecha. Es una relación muy positiva la que tenemos con el Centro de Alto Rendimiento.

Etiquetas
stats