La ULE se convierte en epicentro de debate ante la nueva era del transporte

Ical

La Universidad de León (ULE) se convertirá entre los días 9 y 11 de febrero en el epicentro del debate ante la Nueva Era del Transporte (Nertra). Destacados científicos e investigadores de América y Europa participarán en el Congreso Diálogo 2017, organizado por la sede leonesa de Auvsi (Association for Unmanned Vehicle Systems International - Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos no Tripulados-).

En este encuentro internacional se darán los primeros pasos ante una nueva era en la conducción más cooperativa, automática e inteligente, y donde las grandes empresas españolas del sector abordarán la forma de hacer frente a los cambios que se producirán en el sector del transporte en la década 2020-2030.

Diálogo 2017 es el primer encuentro de estas características que se realiza en España ya que analizará cuestiones relacionadas con la conducción de los vehículos no tripulados por tierra, mar y aire, no sólo de los conocidos drones. Los planteamientos que se expondrán durante tres días en las distintas conferencias y sesiones en la Escuela de Ingenierías de la ULE van encaminados a incidir en el espíritu cooperativo de la conducción, es decir, lograr que los vehículos intercambien datos para conseguir una navegación más eficiente y transparente, superando la conducción 'opaca' e individualista actual, en la que los conductores tan sólo cumplen con las reglas, pero actúan de forma independiente.

Otro de los aspectos que abordará el evento será el nuevo Patrón de Movilidad, cómo serán las ciudades del futuro, las tendencias de la población en el transporte y la implicación de la aviación ligera, como los drones, por las ventajas que otorga la línea recta, con trayectos más rápidos, menos costosos y menos contaminantes también.

La principal meta a la se enfrenta el sector del transporte tiene que ver con la organización y el despliegue de la Nueva Era del Transporte, y en ese ámbito juegan un papel fundamental las distintas administraciones que serán quienes definan los patrones normativos y tecnológicos que favorezcan el nuevo concepto de la conducción y la forma del transporte.