Uno de cada tres estudiantes de León trabajaría donde encontrara un empleo

semana del estudiante ule

Ical

Uno de cada tres estudiantes de Castilla y León trabajaría allí donde encontraran un empleo, independientemente de que ello supusiera salir de su localidad o ciudad de residencia, tanto en España como en el extranjero, según un informe de la consultora Círculo Formación realizado durante la edición española del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2013-2014.

Los porcentajes varían en función del lugar. En Castilla y León, la encuesta se desarrolló en cuatro ciudades. Así, al 36 por ciento de los leoneses le es indiferente donde trabajar, mientras que un 25 por ciento prefiere España, un 20 el extranjero y un 19 por ciento su provincia o Comunidad. Similares cifras presenta Valladolid, con un 35 por ciento que saldría a cualquier sitio con tal de encontrar un empleo, y Salamanca, con un 34 por ciento. Sólo Burgos registra datos diferentes, pues un 33 por ciento prefiere quedarse en España, frente al 31 que admite que cambiaría de residencia por un trabajo.

En cuanto a los estudios de grado universitario, en Burgos, el 49 por ciento de los alumnos de Bachillerato lo elegirá por vocación, mientras que un 38 de los consultados se fijará en las salidas profesionales que ofrezca su futuro grado. Sólo un once por ciento, en la línea de la media de la Comunidad, prioriza los motivos económicos a la hora de optar a una carrera y elige aquella “en la que se gana mucho”. Los más vocaciones son los salmantinos, un 54 por ciento, frente al 50 por ciento de los estudiantes de Valladolid y el 48 de los leoneses.

Según el estudio, el 48 por ciento de los jóvenes burgaleses prefiere estudiar en cualquier parte de España, y un 41, en Burgos o Castilla y León. Por el contrario, el 65 por ciento de vallisoletanos y salmantinos elige en primer lugar su provincia o la Comunidad Autónoma, mientras que el porcentaje de leoneses que prima esta opción es del 52 por ciento.

En cuanto a lo que más valoran de los centros, un 27 por ciento de los encuestados en Burgos tendrá muy en cuenta el coste y la cercanía con su domicilio, mientras que un 26 por ciento, las prácticas que ofrezca la universidad. Estad dos primeras opciones también son las más relevantes para los vallisoletanos, pero en ambos casos con un 25 por ciento. Estos datos difieren de las otras dos ciudades que han formado parte del informe. Así, en León, el 27 por ciento elige por el prestigio de la universidad, mientras que en Salamanca, esta opción es la más importancia para el 29 por ciento.

Finalmente, la mayoría de estudiantes de bachillerato de la Comunidad cree que trabajará en una empresa privada. Este es el caso de los burgaleses (39 por ciento), leoneses (42), vallisoletanos (37) y salmantinos (39 por ciento). Aspiran a estudiar una oposición el 30 por ciento de los estudiantes de Valladolid, el 25 por ciento de los de León y Salamanca y el 22 por ciento de los de Burgos.

La directora de UNITOUR, Rocío Argudo, aconsejó a los estudiantes que “hagan lo que les guste”. “Hoy en día sabemos que una carrera tiene determinadas salidas, pero quizá dentro de cuatro años, cuando terminen de estudiar, no sea así”, comentó.

Etiquetas
stats