La nube de la ULE llegará en primavera

Logo Universidad de León

Dicyt

La Universidad de León (ULE) terminará la próxima primavera la adaptar sus sistemas para poder trabajar con todas las aplicaciones que la empresa Google se comprometió a poner a disposición del centro educativo con su incorporación al Foro de Universidades en Nube (FUN). Estas herramientas, que incluyen un correo electrónico o un procesador de textos propiedad de la multinacional estadounidense, podrán ser utilizadas por todos los miembros de la comunidad educativa, se pueden utilizar para realizar diversas tareas y compartir distintos ficheros y documentos, y funcionan bajo el modelo de computación en nube o cloud computing.

FUN anunció el pasado noviembre que había alcanzado un acuerdo con Google por el que ofrecería a los alumnos, profesores y personal administrativo de las universidades que lo integran una serie de herramientas personalizables para trabajar en conjunto. Entre éstas se encuentra un correo electrónico, procesadores de texto e instrumentos de comunicación y almacenamiento de ficheros privados y compartidos. Castilla y León cuenta con dos centros en esta plataforma, la IE Universidad, de Segovia, y la Universidad de León. Los 400.000 usuarios de las trece universidades españolas que conforman este foro tendrán acceso, por tanto, a todas las herramientas de la solución de comunicación Google Apps for Education.

Vicente Matellán, coordinador de Sistemas de Informática y Comunicaciones de la Universidad de León, ha incidido, en declaraciones a DiCYT, en que todas estas herramientas, que se convertirán en “corporativas” del centro educativo, supondrán una mejora “infinita” para sus miembros, ya que permitirán la ejecución de funciones que hasta ahora no tenían disponibles. La incorporación de este sistema tendrá lugar primero entre los alumnos de la comunidad y posteriormente entre los profesores y los investigadores.

Algunas ventajas

Entre las ventajas que Matellán ha destacado de estas nuevas tecnologías se encuentra el de que amplía el uso de la computación en nube. La nube de datos (cloud computing) es una tecnología de uso creciente en internet por las diversas ventajas que ofrece, entre ellas, la posibilidad de acceder a la información desde cualquier punto o la reducción del espacio que antes ocupaban en las empresas los equipos que almacenaban los datos que esta plataforma incluye. A través de la nube, los usuarios pueden manejar una serie de programas, aplicaciones o servicios alojados en los servidores que los proveedores de esta herramienta ponen a su disposición.

Asimismo, los miembros de la universidad dispondrán de un mejor servicio de correo electrónico, el de la plataforma Google, que les permitirá almacenar una mayor cantidad de información y para cuya adopción no será necesario que cambien de dirección. Actualmente, las direcciones corporativas de la Institución académica terminan en “@unileon.es”. A pesar de que los usuarios del correo de Google disponen de cuentas que finalizan en “@gmail.com”, con la firma del acuerdo entre FUN y la multinacional norteamericana no será necesario que los componentes de la comunidad educativa cambien su dirección para utilizar este correo.

Además de este servicio de correo web, al que su usuario podrá acceder desde cualquier punto, Google Apps for Education incluye otras aplicaciones como Google Calendar, de creación de calendarios a los que pueden acceder uno o varios usuarios y que podrá ser modificado por todos ellos; Google Docs, que dispone de un procesador de textos, de hojas de cálculo y de una herramienta para realizar presentaciones online; o Google Video, que garantiza a sus usuarios un espacio gratuito de 10 gigabytes para compartir de forma segura y privada vídeos.

La ULE dispondrá, asimismo, de Google Sites, una aplicación destinada a la creación de webs o de una intranet personalizadas en la que se pueden incluir vídeos, imágenes o documentos, entre otras. Contará también con una serie herramientas administrativas y con un servicio de atención al cliente.

Etiquetas
stats