El Teatro El Albéitar proyecta la película 'Elefantes' del leonés Carlos Balbuena

Cartel película 'Elefantes'.

El Teatro El Albéitar acogerá el viernes 29 a las 20.15 horas la proyección de la película 'Elefantes', que previamente será presentada por su director, Carlos Balbuena un leonés natural de Pola de Gordón que vivió en esta localidad hasta los 15 años, edad en la que se trasladó a Barcelona para iniciar su formación en el área del cine. El acto de presentación contará también con la presencia del actor Jorge Tejerina, también leonés, ya que es natural de la localidad de Ciñera.

La película es el segundo largometraje de su director, después de las buenas críticas que cosechó 'Cenizas', que fue su ópera prima. 'Elefantes' ofrece una trama tensa y nerviosa en poco más de una hora (69 minutos), a través de una narrativa misteriosa, insólita, de carácter muy personal, rodada en blanco y negro, y centrada en uno de los episodios menos conocidos de la Guerra Civil española (1936-19239), que ha pasado a la historia como 'La Bolsa de Bielsa'.

Dos personajes y un paisaje para rememorar 'La bolsa de Bielsa'

Sucedió en abril de 1938, cuando aviones de las tropas franquistas que se habían alzado contra la República Española, bombardeaban los pueblos de la comarca del Sobrarbe, en la provincia de Huesca. En esa situación, la mayor parte de sus habitantes emprendió la huida a pie, con niños, ancianos y alimentos a cuestas, atravesando las montañas hasta llegar a lo alto del Puerto Viejo, que es uno de los pasos naturales a Francia, y que está situado a casi 2500 metros de altitud.

La crítica especializada ha comentado que 'Elefantes' es una película que “se construye sobre la acumulación de capas que se superponen sin aparente orden cronológico, filmaciones de un mismo espacio que, en función del lugar desde el que la cámara se coloca, ofrecen mayor información sobre ese camino que se supone errático y de huida, que emprenden dos hombres abandonando una casa medio en ruinas en mitad de un valle de montaña. Mientras que la naturaleza y el entorno, incluidos los animales que pastan y se mueven, parecen invitar a la relajación, la huida y el paso hacia delante de los hombres nos va incrementando la sensación de desasosiego, de persecución, de maldad, de represalia”.

Si en su anterior largometraje 'Cenizas', el olvido centrado en un pueblo condenado a desaparecer por el fin de la industria minera centraba la atención, en 'Elefantes' es el olvido de la desmemoria interesada que rodea a cualquier guerra, sobre todo cualquier guerra civil. La entrada será libre y las Invitaciones se podrán recoger en la taquilla a partir de las 20.00 horas.

Etiquetas
stats