¡El Superportal en Marcha!

ule my university

ileon.com

El proyecto MyUniversity –cuyo portal de participación está operativo en la Universidad de León desde el curso académico anterior– ha puesto recientemente en marcha el Superportal Europeo de participación en la toma de decisiones de la universidad. A través de esta plataforma avanzada, estudiantes y universidades de toda Europa tienen una oportunidad única de implicarse activamente en un entorno destinado al diálogo y la participación en procesos democráticos que repercuten sobre el futuro del sistema universitario. A través de estos procesos, todos los usuarios de las universidades participantes tienen la oportunidad decompartir sus opiniones e interactuar entre ellos.

El Superportal es el principal punto de acceso para aquellos usuarios que desean tener una perspectiva completa del proyecto MyUniversity –en su dimensión europea-. Esta plataforma avanzada contiene sus propias herramientas de e-Participación que hacen posible la articulación de un debate transfronterizo sobre asuntos relativos a la educación superior de interés general.

Las universidades y los estudiantes que utilizan el Superportal tienen la posibilidad de elegir entre varias herramientas de participación –como encuestas, debates, votaciones...-. Estas herramientas son los medios que permiten a los usuarios autenticados tener un papel mucho más activo en los procesos de toma de decisiones. En el caso de la Universidad de León la autenticación de usuarios se realiza mediante el sistema de acceso centralizado a los servicios de la universidad que evita que los usuarios tengan que registrarse adicionalmente en el sistema.

Los primeros debates abiertos en el superportal incluyen: “¿Cuál es el valor añadido de la educación a distancia para los estudiantes?”, “¿Cómo promover la sostenibilidad?”, “¿Cómo atraer estudiantes extranjeros en universidades de tamaño medio?”, “¿En qué medida la calidad de las actividades de investigación ayuda a las universidades a incrementar su calidad educativa?”. Desde la Universidad de León ya se ha establecido un acuerdo de cooperación con la Hochschule München –con la que desde el año pasado se ha iniciado varias líneas de actuación conjunta– que incluye la participación en los debates transfronterizos a través del superportal y la apertura de asuntos de interés de ambas partes.

Puede accederse al Superportal tanto desde la página principal de la plataforma como directamente. Se ofrecen así mismo enlaces al resto de las universidades participantes y acceso a noticias y redes sociales relacionadas. Las universidades interesadas en participar en el Superportal y sugerir algún tema que pueda interesar a otros estudiantes e instituciones pueden contactar con el equipo de la ULE o con CESCA -administrador del Superportal- myuniversity@cesca.cat

El proyecto

Puesto en marcha el 1 de octubre de 2010, MyUniversity es un proyecto de tres años que muestra cómo las universidades pueden utilizar una serie de herramientas específicas de e-Participación para implicar a todos los miembros de la comunidad universitaria en procesos de toma de decisión de la educación superior transparentes a nivel local, nacional y Europeo. MyUniversity tiene el apoyo de la Comisión Europea (ICT Policy Support Programme) e implica socios de Bélgica, Bulgaria, Grecia, Lituania, Eslovaquia, España y Suecia.

Etiquetas
stats