Sostenibilidad, internacionalización, innovación y transformación digital, retos de la Universidad de León hasta 2030

La rectora de la Universidad de León, Nuria González, con María Felisa Muñoz presentando el Plan Estratégico de la Universidad de León 2025-2030.

Agencias

9 de mayo de 2025 17:54 h

La Universidad de León (ULe) ha aprobado este viernes su plan estratégico 2025-2030 (PEULE), el documento que define las líneas maestras que marcarán el rumbo de la institución académica en los próximos años para reforzar la excelencia académica e investigadora y la competencia internacional.

Se trata de un proyecto que, según ha destacado la rectora Nuria González, tiene como objetivo impulsar la transformación de la ULe en un contexto marcado por “la incertidumbre, la complejidad y el cambio constante”, con el firme compromiso de la excelencia académica, el impulso a la investigación e innovación y la contribución al desarrollo social.

La rectora ha resaltado que el PEULE lejos de ser un documento estanco y cerrado, es “una guía dinámica, construida de forma participativa, que marcará nuestras prioridades y decisiones, pero, sobre todo, representa un compromiso firme con quienes dan sentido a nuestra universidad: el estudiantado, el personal universitario y la sociedad”.

Es un documento con más de 150 actuaciones y que, según ha recordado la rectora, nace del compromiso del actual equipo de gobierno de dotar a la ULe de una planificación estratégica sólida, flexible y alineada con los retos actuales: la sostenibilidad, la digitalización, la equidad, la internacionalización o la empleabilidad.

“Hoy presentamos un proyecto ilusionante que nos invita a avanzar juntos, con la confianza plena en la capacidad de nuestra Universidad”, ha añadido.

El documento traza una hoja de ruta “ambiciosa pero realista”, ha apostillado la delegada de la rectora para la Planificación Estratégica, María Felisa Muñoz, que refuerza el papel de la ULe como “institución de referencia en educación superior, asegurando un impacto positivo tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad en su conjunto”.

En el ámbito académico, la rectora ha recordado que el proyecto más ambicioso a corto plazo es la implantación de Medicina, que se conjugará con la firme apuesta de ampliar la oferta académica basándose en las demandas reales sociales y laborales, la mejora de los planes de estudio, el impulso de las microcredenciales.

Enmarcado en el objetivo de potenciar la empleabilidad de los estudiantes, se implementará un programa individualizado de orientación profesional, se ampliará la oferta de prácticas remuneradas, fuera y dentro de España, con especial hincapié en el ámbito rural, y se pondrá en marcha un programa de mentoría emprendedora integrada en la experiencia del 'Alumni'.

En el área de la internacionalización, se ampliará la oferta de movilidad, a la par que se fomentará la implantación de dobles titulaciones con universidades extranjeras, se fortalecerá la alianza EURECA-PRO con su integración en la oferta académica y se llevará a cabo una ampliación de la oferta de formación en inglés y otros idiomas.

En materia laboral, el objetivo pasa por mejorar la organización, el desarrollo profesional y las condiciones laborales con la implementación de medio centenar de medidas, entre ellas, la reducción de la temporalidad, la mejora de la flexibilidad horaria y adaptación de la normativa del teletrabajo para favorecer la conciliación, entre otras. 

Asimismo, se establecerán programas y ayudas especiales para la contratación de personal docente en titulaciones con un número deficitario, se aplicará la reducción de la carga burocrática y se realizará una digitalización completa de los procedimientos en la actividad académica y se mejorarán las plataformas digitales para la gestión.

En digitalización se llevarán otras acciones como la automatización de la emisión de certificados docentes y de investigación, la creación de una carpeta digital ULe para la comunidad, el refuerzo del área ULe Online para potenciar la enseñanza de virtual y el desarrollo de un plan ético de la aplicación de la Inteligencia Artificial en la docencia.

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