El rector toma posesión en medio de cambios universitarios

Toma de posesión rector José Ángel Hermida

I.R.

José Ángel Hermida vuelve a ser rector de la Universidad de León, tras la toma de posesión que se ha celebrado este jueves en el edificio del Rectorado de la ULE y a la que ha asistido el consejero de Educación, Juan José Mateos, solo unas horas antes de desplazarse a Madrid para la reunión que tendrá esta tarde con el ministro del mismo ámbito, José Ignacio Wert, para conocer cómo afectará a la comunidad el recorte de gasto en los estudios universitarios.

Mateos ha señalado que es “de agradecer” que en estos tiempos de dificultades, Hermida “haya decidido de forma voluntaria seguir en el carro y seguir adelante apoyando a la ULE”, pero no ha querido concretar cuáles serán las consecuencias del tijeretazo en educación para los centros universitarios de la comunidad y en concreto para León. Preguntado por la duplicidad de titulaciones y las sinergias a las que se refería la pasada semana Wert, Mateos ha subrayado que no se plantean “ni fusiones ni la supresión de ningún campus” sino que analizarán “cómo hacer que nuestras titulaciones y nuestras universidades puedan colaborar más entre sí”.

En este sentido, ha asegurado que “el profesor de la ULE seguirá siendo profesor de la ULE porque es lo que ha sacado y lo que quiere”, pero que se les pedirá que “colaboren con la Universidad de Burgos, la de Salamanca y la de Valladolid”. Mateos ha subrayado que las cuatro universidades son buenas y están bien desarrolladas pero que es necesario hacerlas “más potentes.

El consejero no ha querido adelantar acontecimientos hasta no tener los datos concretos sobre el incremento de tasas en las matrículas, pero ha asegurado que desde la Junta se hará el “mayor esfuerzo posible para que todos los alumnos mantengan sus estudios”. Tras la reunión de esta tarde, Mateos se reunirá con los cuatro rectores de la comunidad, con sindicatos y con PSOE e IU para explicar la situación, los problemas y las posibles soluciones. “Me gustaría que la sociedad de Castilla y León se diera cuenta de que en este complejo momento necesitamos la serenidad, el trabajo y el consenso para contribuir al tesoro que tiene esta comunidad, la educación”. El consejero ha reconocido que “evidentemente” habrá ajustes, pero que intentarán “que no afecten a la calidad”.

“Como estamos no se puede seguir”

También el rector de la ULE ha desarrollado su discurso sobre las turbias páginas de la crisis económica y se ha mostrado enormemente agradecido por el respaldo recibido el pasado 25 de mayo a pesar haber tomado “medidas muy difíciles” y no populares por el contexto general. También tuvo palabras de cortesía con la Junta por el “esfuerzo para ayudarnos a salir de donde estábamos”, un camino “tortuoso” para “reflotar una nave que tenía diversas y muy amplias vías de agua”.

Hermida ha señalado que la situación económica “marcará, en el futuro inmediato, la toma de decisiones”, pero también ha lanzado un mensaje de esperanza pues ha asegurado que “cuando hay grandes problemas, surgen grandes ideas”.

Ante los recortes que se avecinan, Hermida ha defendido la importancia de la universidad pública y se ha mostrado totalmente en contra de la subida de precios públicos como medio de financiación de la universidad, pues “siempre conlleva la exclusión de un sector de la sociedad, por amplia que sea la política de becas”, ha asegurado. En lo que no ha querido abundar ha sido en las medidas que propondrá al consejero para ahorrar costes, también pendiente de lo que surja de la reunión con el ministro. “Aunque nos toca vivir malos tiempos para la lírica, somos conscientes del papel fundamental que la Universidad de León juega en la sociead y en la economía leonesa”, ha concluido el rector.

Etiquetas
stats