Un proyecto colaborativo para ahondar en el pasado, el presente y el futuro del hombre

Rectores Universidades Burgos, Valladolid y León con Herrera

Dicyt

Los rectores de las Universidades de Burgos, León y Valladolid, Alfonso Murillo, José Ángel Hermida y Marcos Sacristán, acompañados del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han presentado hoy en Madrid a la comisión de expertos su proyecto de Campus de Excelencia Internacional (CEI) Triangular E3 Los Horizontes del Hombre, centrado en la Evolución Humana, el Envejecimiento y la Ecomovilidad, cuyo fin último es contribuir al desarrollo social y económico de Castilla y León. En un acto presidido por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el primero en intervenir ha sido Alfonso Murillo, quien ha destacado que el proyecto Triangular E3 “trata de aunar valor y fortalezas para avanzar en la universidad del siglo XXI”.

Murillo ha destacado que el proyecto buscará soluciones a la problemática derivada de la movilidad y el transporte, así como al envejecimiento de la población, utilizando para ello “recursos compartidos”. Asimismo, ha subrayado que el CEI pretende “incidir en la relación Universidad-Sociedad” para avanzar “en el desarrollo social de Castilla y León”.

Tras la proyección de un vídeo resumen del proyecto, el presidente de la Junta de Castilla y León se ha dirigido a la Comisión Internacional de Expertos. “Defendemos un proyecto que profundiza en nuestro pasado, a partir de los descubrimientos, investigaciones y divulgaciones sobre la evolución humana, que tienen su origen en los yacimientos de Atapuerca; que busca soluciones a uno de los retos que el presente plantea a todos los países occidentales, el progresivo envejecimiento de la población; y que apuesta por la ecomovilidad, un concepto de la nueva civilización sobre los valores de sostenibilidad, accesibilidad y eficiencia, con una clara vocación de futuro”, ha precisado.

Herrera ha incidido en el triple objetivo del proyecto, “impulsar la creación de nuevo conocimiento sobre la base de la especialización de cada Universidad, consolidar con él una formación multidisciplinar innovadora y de excelencia docente, y transferirlo a la sociedad, para el desarrollo de sectores económicos emergentes, que contribuyan al desarrollo y a la sostenibilidad”.

Finalmente, ha subrayado que se trata de un proyecto fundamentalmente “colaborativo” que aglutina también a “centros de investigación y grandes empresas globales e innovadoras”. En la misma línea, considera que es un proyecto “de comunidad”, al implicar “a toda la sociedad”.

Un proyecto a tres bandas

Evolución Humana, Envejecimiento y Ecomovilidad son las tres patas que sustentan el proyecto. En cuanto a la Evolución Humana, el proyecto desea contribuir a la búsqueda de respuestas a la pregunta ¿qué nos hizo humanos? Esta cuestión no sólo tiene connotaciones filosóficas, sino que muchas de sus respuestas son fundamentales para conocer la capacidad de adaptación del hombre al medio que le rodea y los efectos evolutivos de las poblaciones actuales, incidiendo así en numerosos aspectos de la salud y el bienestar de la sociedad.

Respecto al ámbito del Envejecimiento, el proyecto está comprometido con la formación, la investigación y la innovación sobre el envejecimiento saludable y activo para generar los conocimientos y tecnologías necesarios y atender los retos personales, sociales y económicos derivados del imparable envejecimiento de las sociedades avanzadas. El tercer ámbito es la Ecomovilidad, incluyendo aquí la movilidad sostenible de personas y mercancías, una actividad fundamental y de gran repercusión socioeconómica, que requiere la búsqueda de soluciones innovadoras, energética y ambientalmente sostenibles, ya que el transporte es uno de los mayores responsables del consumo de energía y las emisiones contaminantes.

Etiquetas
stats