Premio Aequitas de investigación jurídica para la catedrática de la ULE Mª Pilar Gutiérrez

María Pilar Gutiérrez catedrática Derecho Universidad de León

ileon.com

Mª Pilar Gutiérrez Santiago, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de León ha sido galardonada con el segundo premio de la XIII edición del Premio Aequitas de Investigación Jurídica, dotado con 3.000 euros y publicación de la obra. Su trabajo, 'La protección jurídico-civil del nasciturus y del recién nacido: derecho, expectativas e intereses', ofrece un examen pormenorizado de “la problemática tanto teórica como práctica que en el ámbito civil va aparejada a la protección del concebido no nacido, y de un grupo de personas, como es el de los recién nacidos que mueren perinatalmente, es decir, de forma inmediata o a horas del parto”.

Para Mª Pilar Gutiérrez este reconocimiento viene a sumarse a una docena de premios jurídicos que ya tiene en su trayectoria académica e investigadora como el prestigioso premio jurídico 'La Ley', que recibió hace dos años de manos del Fiscal General del Estado Eduardo Torres Dulce, Premio de Derecho Privado de la Academia Aragonesa de Legislación y Jurisprudencia, Premio para Jóvenes Investigadores de la Fundación Carolina Rodríguez, dos Premios del Consejo Andaluz de la Abogacía, y Premio del XXV Aniversario de la Universidad de León, entre otros.

En cuanto a la investigación presentada y premiada, su contenido aborda por un lado todo lo relativo a la protección civil del nasciturus, “dado que el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables”, explica Mª Pilar Gutiérrez al referirse a la protección que le dispensa el Código Civil en materia de derechos sucesorios y donaciones, “y se extiende a otras muchas esferas tanto de carácter económico como de índole personal. A aquellos tradicionales efectos patrimoniales se suma la obtención de indemnizaciones por daños causados al concebido antes de haber nacido, en su propio ser, o a nivel familiar, o la fijación de pensiones alimenticias, para cuando nazca, establecidas en sentencias de separación o divorcio de sus padres, dictadas siendo aquél nasciturus”.

Por otro lado, Gutiérrez Santiago se adentra en el hecho de que aunque está prohibida legalmente la constitución de su adopción, “los tribunales dan muestras de la posibilidad de anticipar al nacimiento del menor la declaración preventiva de su situación de desamparo, o de acordar incluso su acogimiento”. Al igual que en temas de filiación “no faltan casos en que el acuerdo de los padres acerca del orden de los apellidos del hijo se formaliza con anterioridad a su nacimiento”.

De forma complementaria, el estudio de Pilar Gutiérrez viene a destacar cómo, “en armonía con la nueva redacción del art. 30 del Código Civil que deja de reputar «feto» al nacido que no supere las veinticuatro horas de vida, también el legislador registral ha elevado en dignidad a esa persona fallecida perinatalmente, dejando de estigmatizarla con el calificativo de 'criatura abortiva'”, concluye.

Investigar para personas sin protección

Este galardón es convocado por el Consejo General del Notariado (Fundación Aequitas) y la denominación expresa del mismo es “Premio de Investigación Jurídica sobre personas con discapacidad, personas mayores, inmigrantes, infancia, refugiados u otros grupos que carezcan de la debida protección”. El primer premio correspondió a un trabajo sobre 'La voluntad y el interés de las personas vulnerables: modelos para la toma de decisión en asuntos personales', de María Angeles Parra, Catedrática de Derecho Civil en la Universidad de Zaragoza, en el que analiza la creciente importancia de la autonomía de la voluntad de los más vulnerables: “en el caso de que la persona con discapacidad carezca de criterio propio suficiente y otro deba tomar la decisión por ella, también debe contar con su voluntad. Es lógico que así sea porque los criterios para decidir no se vinculan sólo a la capacidad de la persona, hay que tener en cuenta valores como la protección de su mejor interés y el respeto a su dignidad, su identidad y personalidad”.

Con ya más de doce años de vigencia, este certamen nació en 2002 con el objetivo de galardonar los mejores trabajos de investigación jurídica realizados sobre personas con discapacidad, personas mayores, inmigrantes, infancia, refugiados u otros grupos que carezcan de la debida protección. En el acto de entrega del premio Aequitas, que se celebró en Madrid, asistió el Presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García, Almudena Castro-Girona, directora de la Fundación Aequitas y Alvaro Lucini, secretario del Consejo General del Notariado.

Etiquetas
stats