El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acompañado por el consejero de Educación, Juan José Mateos, y los rectores de las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, Alfonso Murillo, José Ángel Hermida, Daniel Ruipérez y Marcos Sacristán, respectivamente, han presidido el acto oficial de toma de posesión de los presidentes de los Consejos Sociales de las instituciones académicas superiores de la comunidad.
José Antonio de Paz Martínez es nombrado por primera vez en el cargo al haber fallecido el anterior presidente, Urbano González-Santos y Díaz Caneja, quien lo ocupaba desde noviembre de 2003.
Durante su intervención, el presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado que la Universidad está afrontando una etapa de profundos cambios. En el ámbito puramente universitario, estos cambios se derivan de la adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior, a raíz del cual los Consejos Sociales adquieren un mayor protagonismo con el objetivo del que el conjunto de la sociedad considere a sus universidades como instituciones fundamentales para el desarrollo económico y social.
El presidente también ha hecho referencia a la necesidad de que las universidades se adapten a la complicada situación económica actual sin dejar de cumplir sus tres misiones fundamentales: la transmisión del conocimiento, la generación de nuevo conocimiento a través de la investigación y su transferencia a la sociedad. En este sentido, según ha señalado, los Consejos Sociales, como elemento de interrelación entre la sociedad y la Universidad, pueden y deben contribuir al cumplimiento de estos objetivos.
Herrera ha destacado la necesidad de romper las barreras entre Universidad y empresa, objetivo que la Junta viene impulsando desde hace años. Por ello ha insistido en que la futura ley de Estímulo a la Creación de Empresas que está redactando la Junta de Castilla y León reforzará la relación entre los dos ámbitos.
El presidente también ha hecho mención al acuerdo del Consejo de Gobierno de hoy por el que se han aprobado las nuevas tarifas universitarias que suponen un esfuerzo añadido que se pide a la sociedad, pero que es necesario para garantizar la calidad de los servicios que se prestan.
Por otro lado, el importante esfuerzo presupuestario realizado por el Gobierno regional para la financiación de los gastos de personal de las universidades, que ha ido unido a una mayor responsabilidad de éstas en sus cuentas, ha permitido que liquidasen por primera vez con superávit el ejercicio 2010, según ha avanzado el presidente.
El Consejo Social de la Universidad de León está formado por 27 miembros, de los que son natos el Rector, el Gerente y el Secretario General de la institución. Además el Consejo de Gobierno de la ULE nombra a otros tres miembros en representación de alumnos, profesores y personal de administración. El resto los las Cortes de Castilla y León (3), la Consejería de Educación (6), la Agencia de Innovación Empresarial de Castilla y León (1), la Consejería de Economía (1), la patronal (4) y los sindicatos (6).