Un 20% menos de becas Erasmus en un solo curso

juventudes socialistas psoe wert universidad educación raquel sutil héctor carrera camino orejas

ileon.com

Los recortes en la financiación del Ministerio de Educación, unido al endurecimiento de los requisitos, han tenido un impacto muy negativo en la evolución de las becas Erasmus en los últimos años. Tanto, según destacó hoy el PSOE en un comunicado, que los estudiantes universitarios de León beneficiarios de estas ayudas descendieron casi un 20 por ciento el curso pasado en comparación con el anterior, según los datos de una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al Grupo Parlamentario Socialista.

Según esas cifras, 71 estudiantes universitarios leoneses menos obtuvieron una beca Erasmus de movilidad para realizar estudios superiores en otro país europeo en el curso 2013/2014 respecto del curso anterior. Así, los becariospasaron de 402 en el curso 2012/2013 a 331 en el 2013/2014.

El presupuesto del Gobierno destinado a las becas Erasmus ha pasado de los 62,8 millones de euros en 2011 a los 37 millones de euros este año, 25,8 millones menos, lo que supone un descenso del 41,08 por ciento. Respecto a la cuantía media de las becas, mientras que los fondos de la Unión Europea destinados a este tipo de ayudas han ido aumentado en los últimos años -de 120 euros al mes en 2010/11 a 145 euros en 2013/14-, la aportación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha experimentado un notable descenso, critican el PSOE.

La dotación lineal que el Ministerio da a todos los Erasmus ha bajado de los 172 euros de cuantía media mensual en 2010/11 a 100 euros en los dos últimos cursos 2012/13 y 2013/14, un descenso del 41,86 por ciento. Pero es en la partida para la ayuda complementaria que Educación aporta a los estudiantes Erasmus donde se ha notado más el recorte. Esta aportación sufrió una brutal reducción en el curso 2012/13 cuando la cuantía media mensual pasó de 304 euros a sólo 85. En 2013, el Gobierno modificó el criterio en el reparto de fondos y limitó esta ayuda sólo a aquellos estudiantes que hubieran obtenido ya una beca de carácter general del Ministerio.

El secretario general de Juventudes Socialistas (JSE) de León, Héctor Carrera, analizó estos datos en una reunión con la dirección del partido a la que asistieron el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, el secretario de Organización, Óscar Álvarez, y la secretaria de Poltícas Reivindicativas, Camino Orejas, así como el responsable autonómico de Empleo y Desarrollo Económico del PSOECyL, Santiago Blanco.

El dirigente leonés de JSE denunció que, con el Gobierno del PP, “hay menos becarios Erasmus, menos dinero y menos ayudas” y acusó al ministro Wert de “ahogar el programa Erasmus” y convertirlo en “un privilegio para unos pocos”. “Una vuelta de tuerca más en el ataque a la igualdad de oportunidades en la educación perpetrado por el Gobierno de Rajoy”, añadió Héctor Carrera.

Etiquetas
stats