La Universidad de León participa en el II Biomaratón de Flora España del 20 al 22 de mayo

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, participantes en las salidas de campo de la Primera Biomaratón en Sevilla, Madrid, León y Madrid.

La Universidad de León, el Herbario LEB Jaime Andrés Rodríguez y el Grupo de Investigación TaCoBi participan en el II Biomaratón de Flora España que se celebrará del 20 al 22 de mayo bajo la iniciativa del Grupo de Trabajo de Sistemática y Evolución de la Sociedad Española de Botánica, a raíz de su preocupación por el declive de la botánica en los últimos años y con el objetivo de fomentar actividades para visibilizar las plantas y la botánica en general.

El objetivo de esta segunda Biomaratón es capturar con una cámara tantas especies como sea posible, que posteriormente serán identificadas con la ayuda y asesoramiento de otros participantes y de la comunidad botánica. Todo el mundo puede participar, sin necesidad de saber inicialmente de qué planta se trata, y aquellos usuarios con mayor experiencia propondrán la identidad de la especie en cada fotografía.

Más de 50 centros dispersos por toda la geografía española ya se han unido a este evento colaborativo, entre los que se encuentran universidades, sociedades, ONGs, instituciones autonómicas, institutos de investigación, jardines botánicos, Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales y ciudadanos a nivel individual.

La primera edición organizada del Biomaratón de Flora Española, registró unos resultados extraordinarios, y más de 1.000 usuarios formaron parte del evento, tanto como observadores como identificadores, mientras que se registraron más de 25.000 observaciones de más de 2.500 especies, lo que constituye aproximadamente el 25 por ciento de especies del territorio.

La forma de participar será a través de la app iNaturalist, desde la que se pueden subir las fotos y vincularlas al proyecto Biomaratón Castilla y León. Las fotografías se registran y de forma simultánea o posterior, botánicos españoles también participarán en el evento podrán ayudar a la identificación de las especies observadas. Además, de forma paralela y aprovechando la celebración de la II Biomaratón de Flora, el Herbario LEB de la ULE ha programado una ruta en colaboración con las Reservas de la Biosfera de Valles de Omaña y Luna para el día 21 de mayo.

Etiquetas
stats