La Junta avanza que el mapa de titulaciones universitarias debe “conquistar lo 'on line'”

Universidad. Tasas Universitarias. Alumnos.

Ical

El consejero de Educación, Fernando Rey, avanzó este miércoles que el nuevo mapa de titulaciones universitarias en Castilla y León debe “conquistar lo online” para salvar los grados con menor número de alumnos. No en vano, consideró que este es el futuro pero también el presente. Rey realizó estas declaraciones después de que la Consejería haya recibido los informes de viabilidad de las cuatro universidades públicas de la Comunidad en cuanto a los estudios con mayores problemas y las propuestas para impulsar determinados grados.

Rey confesó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que el enfoque que maneja la Junta en esta materia “no es tanto suprimir, aunque sea lo sencillo”. En primer lugar, mencionó que hay grados universitarios que cuentan con pocos alumnos pero que no deben contar con más. Citó el caso de Óptica que forma a los estudiantes necesarios que el mercado absorbe. Por otro lado, hizo una referencia a los estudios “muy sofisticados” como las filologías antiguas. “Un sistema universitario tan potente y antiguo como el nuestro no puede dejar de ofrecer determinados grados por una marca de calidad”, precisó.

El consejero aseveró que la universidad no es una “academia” al uso sino una “casa de la sabiduría” porque “nada que preocupe al ser humano debe estar ajeno” a este tipo de instituciones académicas. En definitiva, consideró que la universidad debe “excluir” los planteamientos “excesivamente economicistas”.

El consejero de Educación abogó por “enfatizar en lo útil” como la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento pero también reivindicó los saberes que, “aparentemente con la sensibilidad contemporánea”, son inútiles. “No todo lo que es inmediatamente rentable es inútil”, reflexionó.

También, defendió la fusión de los grados para lo que es necesario una estrategia común entre las universidades públicas para solucionar la “oferta sobredimensionada”. “Nos interesa poner cosas en común entre ellas y contar una plataforma común, con reglas comunes y aprovechar las sinergias de la publicidad”, afirmó. En definitiva, se mostró un firme defensor de un sistema universitario de Castilla y León porque eso trae “ventajas” a cada una de las universidades públicas.

Etiquetas
stats