Julio Viejo, nuevo director de la Escuela de Minas de la Universidad de León

El nuevo equipo directivo de Minas dirigido por Julio Viejo, segundo por la izquierda.

La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Minera (ESTIM) de la Universidad de León (ULE) cuenta con un nuevo equipo directivo que está encabezado Julio Viejo Díez (Director), e integrado por Elia Judith Martínez Torres (Subdirectora primera), Álvaro de la Puente Gil (Subdirector segundo) y Javier Fernández Lozano (responsable de la Secretaría Académica).

Este equipo sustituye al que ha dirigido Antonio Bernardo Sánchez en los últimos cuatro años y ahora, tras los cambios introducidos por la entrada en vigor de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), cumplirá un mandato de seis años al frente de la ESTIM.

En el acto en el que se han tomado las fotografías oficiales, celebrado esta mañana en la sala de Juntas del Edificio de Rectorado de la ULE, el nuevo director ha explicado que el principal reto que van a afrontar consiste en “la renovación de los planes de estudios para acomodarlos a lo que demandan las empresas, y así ofrecer a los alumnos unas titulaciones de plena actualidad”.

Julio Viejo ha explicado su deseo de “potenciar la relación con las empresas e incrementar las visitas y las prácticas para que los alumnos tengan una formación de calidad que permita que puedan alcanzar el éxito en su futuro profesional”. 

A continuación, se recoge una breve semblanza biográfica de las personas que integran el nuevo equipo directivo de la ESTIM:

Julio Viejo Díez es natural de León, Ingeniero de Minas por la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía de la ULE y Doctor ‘cum laude’. Ha trabajado en plataforma petrolífera, en mina a cielo abierto, en mina de interior y en la actualidad como Profesor Titular de Universidad en el Área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la ULE, desempeñando durante los últimos tres años y medio el cargo de director del Departamento de Tecnología Minera, Topografía y de Estructuras.

A los 19 años participó en el concurso europeo Premio Holanda para jóvenes científicos e inventores. En 1983 publicó en la Editorial leonesa Celarayn y en todo el territorio nacional la obra titulada ‘Modelos de Geometría Descriptiva’.

Ha sido director en treinta cursos de Extensión Universitaria, es miembro del Grupo de Investigación GEOMAT y del Grupo Innovación Docente IDEAS de la ULE, y ha participado en proyectos de investigación de Restauración de Escombreras Mineras en la provincia de León, subvencionados por la Diputación de León.

Elia Judith Martínez Torres: natural de México, reside en España desde hace más de 15 años, se formó como Ingeniero Químico en México y obtuvo el Graduado en Ingeniería Industrial especialidad Química por la Universidad de Oviedo. Continuó su formación en León con los estudios de Máster en Energías Renovables y en 2015 se doctoró por la ULE en el programa de Ciencia y Tecnología del Medioambiente y Procesos.

En el año 2014 se incorporó como profesora a la ULE en el Departamento de Química y Física aplicadas en el Área de Ingeniería Química.

En el campo de la investigación, pertenece al Grupo de Ingeniería Química, Ambiental y Bioprocesos (IQUIMAB) de la ULE y con ellos, ha participado en múltiples proyectos de convocatoria local, nacional y europea donde ha obtenido múltiples publicaciones científicas en revistas indexadas de alto impacto.  Actualmente, su experiencia investigadora está dirigida principalmente a la valorización de residuos y desarrollo de procesos tecnológicos en el ámbito de la bioenergía.

Álvaro de la Puente Gil: natural de León, se formó como Graduado en Ingeniería de la Energía y Graduado en Ingeniería Minera por la ULE, en donde culminó sus estudios como número uno de su promoción. Después continuó su formación en León con estudios de Master en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos por la ULE. En 2022 se doctoró, también en la ULE, en Ingeniería de producción y computación.

Se incorpora como profesor a la institución académica en el año 2019 en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática. En el campo de la investigación, pertenece al grupo de investigación Gestión Inteligente de Recursos Energéticos (ERESMA) de la ULE.

Javier Fernández Lozano: nacido en Madrid, con ascendientes en Castrocontrigo, es Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Geociencias por la Universidad de Utrecht (Holanda). Cuenta con dos Másteres de Profesorado (UNIR) y Comunicación Científica (Universitat Pompeu Fabra de Barcelona) y es técnico en topografía y fotogrametría por la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, es piloto y operador de drones acreditado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

En la actualidad investiga la minería aurífera romana desde el ámbito de la geomorfología y las tecnologías geomáticas y colabora en proyectos científicos nacionales e internacionales con diversas universidades y organismos de investigación. Pertenece al Grupo de Investigación Consolidado GEOINCA (Geomática e Ingeniería Cartográfica) de la ULE, con una amplia trayectoria de investigación con numerosas publicaciones y congresos a nivel a nivel nacional e internacional. Es profesor en el Área de Prospección e Investigación Minera donde desarrolla docencia en el campo de la Geología y la Minería.

Etiquetas
stats