José Miguel Fernández renueva mandato como decano de Económicas de la Universidad de León

José Miguel Fernández, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE

ileon.com

El Rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, ha presidido esta mañana el acto de toma de posesión de José Miguel Fernández como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, cargo que revalida tras su mandato 2011-2015. El acto se ha desarrollado en la Sala de Juntas del Rectorado, con la presencia de compañeros, amigos y familiares.

José Miguel Fernández Fernández, es natural de la localidad leonesa de Carrizo de la Ribera. Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo en 1982, lugar en el que obtuvo el doctorado en 1986, y su relación con la ULE se remonta al año 1993, momento en que se inició su trayectoria como Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, tras haber ejercido primero como profesor ayudante y luego como profesor titular de la Universidad de Oviedo entre los años 1987-1993. Dentro de la Universidad de León, José Miguel Fernández ha desempeñado distintos cargos académicos, primero como Director del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa en el periodo 2000-2004, año en el que se incorpora al cargo de Vicerrector de Profesorado hasta 2008.

En su intervención ha agradecido a todos los compañeros y amigos la asistencia al acto, gratitud que ha hecho extensiva “a toda la gente que sigue confiando en mí en la Facultad y que me han animado personalmente a continuar cuando yo estaba decidido a dejarlo, a veces en la vida hay que rectificar decisiones”. Fernández asistió la semana pasada a la Conferencia de Decanos de Económicas de España y fruto de ese encuentro ha sido la información que ha adelantado al Rector durante su intervención: “Probablemente los Grados se transformen en tres años, hay una clara tendencia a nivel nacional, y muestra de ello es la Universidad de Barcelona que el próximo año así lo hará, entonces tendremos que adaptar los estudios y requiere un proceso de negociación, pero como Decano trataré de que sea desde la prudencia, el consenso y los menores enfrentamientos posibles”.

A estas palabras se ha sumado el Rector al confirmar que “efectivamente se prevé una etapa muy complicada”, pero ha aprovechado la presencia de economistas en la sala para solicitar a todos que “pensemos más en los estudiantes y menos en los repartos”. En este sentido, José Angel Hermida ha recordado que al final las asignaturas se pueden atribuir a muchas áreas de conocimiento y que lo que hay que pensar es “en hacer un plan de estudio para el estudiante”. El Rector ha reconocido que la Universidad de León siempre mantuvo una “postura ambigua” en cuanto a la fórmula 3+2 “porque no se podía aplicar a todos los grados”, pero al final esto no afectará sólo a la Facultad de Económicas sino a muchas facultades “primero porque los catalanes lo tienen muy claro y segundo porque parece más lógico que haya troncos comunes”.

Mejorar la proyección internacional

Entre las nuevas líneas marcadas por el Decano y su equipo para acometer en el nuevo mandato, destacan sobre todo las referentes a hacer que la Facultad de Económicas de la ULE tenga una mayor proyección internacional al igual que incidir en la relación con la sociedad leonesa y sus instituciones.

La pretensión de profundizar en esa presencia internacional está avalada por la puesta en marcha de dobles grados y posgrados con universidades extranjeras, al igual que “diversificar y ampliar el programa de prácticas curriculares de nuestros estudiantes y los intercambios internacionales de alumnos y profesores”. José Miguel Fernández también ha remarcado que en los próximos años “trabajaremos para conseguir la acreditación de todas las titulaciones de Grado de la Facultad, así como la acreditación europea EPAS para el Master Europeo en Dirección de Empresas que se imparte conjuntamente con las Universidades de Trento, Kasell y Savoie”.

Las líneas de trabajo también incluyen, según sus palabras, el fomento de nuevos posgrados “que completen la oferta existente en la actualidad”, y la reestructuración “prudente y ordenada de las titulaciones actuales para hacer frente a las nuevas exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior”.

Etiquetas
stats