Javier Rodríguez González, primer alumno de la Universidad de León que resulta nombrado decano de Filosofía

Javier Rodríguez González, flanqueado por Miguel Ángel Tesouro y María Pilar Gutiérrez Santiago.

Agencia EFE

La Universidad de León (ULE) ha acogido este viernes la ceremonia de toma de posesión de Javier Rodríguez González como decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Se trata del primer antiguo alumno de la ULE que accede a ese cargo. Javier Martín Villacorta también ha asumido el puesto de director del departamento de Química y Física Aplicadas.

El acto ha sido presidido por el vicerrector de Profesorado, Miguel Ángel Tesouro, y por la secretaria general, María del Pilar Gutiérrez Santiago, y se ha desarrollado en presencia de numerosos compañeros, amigos y familiares de los dos profesores que han prometido sus cargos.

Rodríguez González procede de una familia leonesa, aunque nació en la localidad coruñesa de Fene en 1968. Doctor en Historia y profesor titular de Historia Contemporánea de la universidad leonesa, dirige el Grupo de Investigación de Historia y Memoria Contemporánea.

Se da la circunstancia de que es el primer alumno licenciado en la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE que ha llegado al cargo de decano del centro, puesto en el que sustituirá a Juan Matas Caballero.

Es autor de numerosas publicaciones relacionadas con la Guerra Civil, la Dictadura Franquista y la Segunda Guerra Mundial, e investigador principal de varios proyectos, con estancias en centros de investigación tan destacados como 'The National Archives' (Kew, Londres).

Ha participado como ponente en distintos congresos en universidades españolas y extranjeras, destacando entre estas últimas la Universidad de Tufts en Boston (EEUU) y la Universidad de Bonn (Alemania).

En su desarrollo profesional siempre ha considerado fundamental la conexión entre la docencia, la investigación, la transferencia y la divulgación social; así ha dirigido dieciséis cursos de verano de la ULE bajo la temática de 'Historia y Memoria', a lo que se suma la organización de diferentes congresos de carácter internacional.

Tras la firma del texto con su nombramiento, y tras prometer el cargo, el nuevo decano ha dedicado unas palabras a su familia en las que ha reconocido que la educación que recibió de sus padres “ha sido fundamental en mi formación personal y académica, pues ellos me inculcaron el valor del esfuerzo y la constancia”.

Rodríguez González ha explicado que su intención es “fortalecer los espacios de diálogo en el aprendizaje y los de escucha y empatía, para conseguir que quienes formamos parte de la facultad de Filosofía y Letras estemos orgullosos de pertenecer a ella”.

“No podemos olvidar que formamos personas para la sociedad, y por ello la facultad ha de tener un compromiso social, capaz de preparar al alumnado con una visión más amplia del marco normativo, fortaleciendo el sentido de comunidad, el valor de la tolerancia y el espíritu de solidaridad”, ha afirmado.

Otro relevo

Martín Villacorta es natural de Cornoncillo (Palencia), pertenece al Área de Química Física del Departamento de Química y Física Aplicadas de la ULE. Fue designado para su nuevo cometido en la reunión del Consejo de Departamento que se celebró el pasado 19 de mayo, tarea en la que sustituirá al catedrático Roberto Fraile Laiz.

Licenciado y Doctor por la Universidad de Sevilla en Ciencias Químicas en 1987, lleva desde 1982 vinculado a la ULE donde obtuvo la plaza de profesor titular de Universidad en 1989 y la de catedrático en el año 2003. Ha sido director de Departamento, director de la Oficina de Análisis, Gestión y Difusión de I + D y director de la OTRI de la ULE.

Sus investigaciones se han centrado fundamentalmente en estudios sobre antibióticos ᵦ-lactámicos: Penicilinas y Cefalosporinas.

En su intervención se ha mostrado satisfecho por “formar parte de un colectivo cuya misión es contribuir a la construcción de un mundo mejor a través de la formación de nuestros alumnos, de la investigación y de la transferencia de conocimiento, y por ello hemos de ser conscientes del enorme impacto y responsabilidad que tenemos en ello”.

Etiquetas
stats