Indignación socialista leonesa al 'Decretazo 3+2' de Wert

ileon.com

El PSOE de León y Juventudes Socialistas de León (JSE-León) ha rechazado este martes cualquier moratoria del 'Decretazo 3+2' del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y han exigido su retirada inmediata. En una rueda de prensa conjunta de ambas organizaciones, han calificado la última medida del Gobierno del PP en materia universitaria de “ataque a la igualdad” y “una devaluación de las carreras para que sólo puedan estudiar los más ricos”, tal como señaló el secretario general de JSE León, Héctor Carrera.

Carrera también destacó que esta nueva reforma vuelve a tener en contra a toda la comunidad educativa y “supone un ataque hacia los más jóvenes” porque la medida de reducir el tiempo de las carreras pero aumentar el precio de los masters tiene únicamente un afán recaudatorio. Héctor Carrera, que calificó a Wert como “el ministro más retrógrado y mezquino de la democracia”, reseñó que las becas no van a poder compensar los costes de los estudios universitarios.

La secretaria de Políticas Reivindicativas del PSOE de León, Camino Orejas, recordó que los socialistas llevan tres años denunciando el 'tasazo' universitario aplicado por la Junta que ha llevado a que ninguna titulación tenga un coste inferior a 1.000 euros por curso con topes máximos que llegan a los 6.000. “Mientras en comunidades gobernadas por el PSOE como Andalucía las tasas subieron el IPC, en la nuestra hemos visto subidas que demuestran un claro afán recaudatorio”, indicó.

Orejas explico que el 'Decretazo 3+2' de Wert pretende derivar el sistema hacia los masters “con lo cual nos estamos cargando la educación pública y los hijos de los trabajadores nos quedamos fuera: los hijos de los ricos harán el máster en los centros privados y los hijos de los pobres no podrán hacer ninguno”. Orejas hizo un llamamiento a los rectores, y en particular al rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, al que acusó de que no terminar de aclararse, para que flexibilicen los pagos con cinco fraccionamientos, en lugar de los tres actuales, y que, en lugar de una moratoria, acuerden la no aplicación del decreto. Finalmente, exigió a la Junta “que le eche un par de gónadas y se oponga de forma clara a esta reforma; Herrera, nosotros, somos lo único que te queda”.

Raquel Sutil, vocal adjunta de Educación del PSL-PSOE, indicó que la devaluación de la calidad de la educación también vendrá propiciada por la reducción del número de docentes universitarios. “Si hemos pasado de carreras de cinco años a grados de cuatro y, ahora, de grados de cuatro a grados de tres, evidentemente sobra personal docente, con lo que asistiremos en las universidades púbicas a una fuga de cerebros que se irán a otros sitios donde serán bien recibidos”.

Una educación no para autómatas

Sutil pidió al ministro Wert que si compara a España con Europa, lo haga con Dinamarca, Finlandia, Suecia o Noruega “donde el acceso a los estudios de grado es totalmente gratuito y donde el porcentaje de becas es el mayor tanto en número como en cuantía, con las denominadas becas salario”. También destacó que tanto en estos países como por ejemplo en Alemania las becas se dan por criterios de necesidad económica y no como en España, donde se conceden exclusivamente por los méritos académicos, “meritos académicos que sólo se les exigen a los hijos de los trabajadores”. Se preguntó cómo se puede poner en marcha esta reforma sin haber finalizado la evaluación de resultados del Plan Bolonia, del que sólo se ha completado una promoción de titulados. Ello puede provocar que las carreras tengan distinta duración dependiendo de la universidad en la que se estudie: “¿Qué clase de homologación es esa?”. Para finalizar, Raquel Sutil reivindicó las humanidades y las artes como “grandes perjudicadas de los recortes del PP”, porque incentivan el pensamiento crítico. “Abogamos por una educación que prepare a ciudadanos libres y no autómatas o meros técnicos”.