Hermida: “No creo que esta comunidad sea partidaria de una subida tan brutal”

Toma de posesión como rector de la ULE de José Ángel Hermida

I.R.

Lo adelantaba este jueves durante su discurso de investidura ante el consejero de Educación, Juan José Mateos. “No soy partidario de la subida de precios públicos como medio de financiación de la universidad pues siempre conlleva la exclusión de un sector de la sociedad, por amplia que sea la política de becas”, aseguró el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, ante el temido anuncio del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Los augurios se cumplieron con una propuesta del Gobierno a las comunidades autónomas para que incrementen las tasas universitarias hasta en un 50%, lo que supondría que cada alumno pagara 540 euros más por la primera matrícula universitaria con el objetivo de contribuir al recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciada por el Ejecutivo.

Si en la actualidad, el alumno asume un 15% del coste de la titulación universitaria y el Estado el 85% restante, el montante del que tendría que hacerse cargo el alumnado ascendería hasta un 25%. Además, los repetidores (de curso o de asignatura) serán más penalizados con tasas más altas. El porcentaje que deberá aportar el estudiante estaria entre el 30% y el 40% para la segunda matrícula, entre un 65% y un 75% para la tercera y entre un 90% y un 100% para la cuarta.

“Vamos a hacer una proposición al consejero sobre las tasas”, ha explicado el rector de la Universidad de León a ileon.com. “Ahora son las comunidades autónomas las que deben elegir y yo no creo que Castilla y León sea muy partidaria de realizar una subida tan brutal como la que ayer proponían”, manifiesta Hermida, quien recuerda que entre sus compromisos electorales se encontraba el de ayudar a las familias en el acceso a la Educación Secundaria. “No soy partidario de que la gente joven esté en la calle sin poder acceder a la educación”, ha comentado.

Hermida considera que no todo está perdido y confía en la “coherencia” del consejero Juan José Mateos con quien se reunirá próximamente, junto al resto de rectores de las universidades de la comunidad, para analizar el plan a seguir. “Todavía no nos ha convocado, pero nos reuniremos y le haremos las propuestas correspondientes”, explica. “Espero y confío en que serán coherentes y en que aquí lo hagamos razonable” para encontrar el punto de equilibrio al que aludía este jueves en su intervención, un equilibrio entre financiación y eficiencia.

Etiquetas
stats