El grado de Veterinaria costará el próximo año 400 euros más

ileon.com

Los representantes de las Universidades de Burgos, Salamanca y León se reunieron este jueves con el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, para solicitar la congelación de los precios tal como están y la no aplicación del Real Decreto 14/2012 de racionalización del gasto público en las áreas de educación.

El consejero ha respondido a los representantes que la situación actual no permite que se puedan realizar sus peticiones y les ha informado que la comunidad de Castilla y León va a situar la subida de las tasas universitarias en torno al 33%, lo que supondrá aproximadamente una subida media de entre 200 y 400 euros.

En el caso de la Universidad de León, la carrera más afectada será el Grado en Veterinaria, cuyo importe el curso que viene saldrá 400€ más caro según palabras del propio consejero. Para matrículas de segundo o tercero... se quedarán en el mínimo de la horquilla propuesta por el Ministerio de Educación, cultura y Deporte.

Ante este anuncio los representantes han reiterado al consejero la no aplicación de estas medidas por considerarlas de carácter insolidario con las familias más necesitadas.

La reunión ha servido también para dilucidar el camino que la Junta de Castilla y León va a tomar en cuanto a las becas. Para el curso 2012/2013 se mantendrá la dotación de tres millones de euros y sin la aplicación que baraja el Ministerio de media de expediente académico. Eso sí, el consejero ha adelantado que esta medida sí entrará en vigor a partir del curso 2013/2014.

Otros temas tratados en la reunión fueron la eliminación de las titulaciones, los presupuestos de las universidades y el Hospital Clínico Veterinario. “La reunión ha sido larga, los estudiantes hemos expuesto nuestras reivindicaciones y el consejero nos ha salido con su discurso bien preparado, pero no podemos permitir que la educación se trate como números en forma de dinero y como un coste, sino que tenemos que defender que la es una inversión para que el país pueda salir adelante” Declara Alberto Martín Presidente de la Junta de Estudiantes de la Universidad de León. “La subida de tasas es injusta y pretende que los estudiantes, aun siendo el eslabón más débil de la sociedad, tengan que cargar sobre sus espaldas la mala gestión que se ha venido realizando por parte de los gobiernos”.

Etiquetas
stats