La final de la III Liga Botánica de la Universidad llega este jueves con cinco equipos para disputarla

Imagen de la eliminatoria previa a la final en la Liga Botánica de Ciencias Biológicas y Ambientales.

El Grupo de Innovación Docente ACBoSCo para la Adquisición de Competencias en Botánica Sistemática y Conservación, coordinado por la profesora de Botánica Carmen Acedo, organiza de nuevo durante el mes mayo, mes de la fascinación por las plantas, la tercera edición del concurso ‘La Liga Botánica de la Universidad de León - LBULE2023’.

Se trata de una competición diseñada para fomentar el interés y apreciación por las plantas, algas y hongos entre los estudiantes universitarios y público participante, y no hay duda de que lo consigue.

La fase eliminatoria de esta Liga se disputó el pasado 11 de mayo en la que participaron 60 estudiantes distribuidos en ocho equipos, y tras las puntuaciones y deliberaciones del jurado pasaron a la gran final los equipos ‘Rebelión Científica’, ‘Margaritas Asesinas’, ‘POAS’, ‘Venusaurios’ y ‘Zarcillos’. Se trata de alumnado interesado en la Botánica, procedente de diversos Grados impartidos en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, así como del doble itinerario compartido con la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal.

La gran final de mañana comenzará a las 14.00 horas y volverán a estar en el jurado Carmen Acedo, Estrella Alfaro, Ana María Vega, y Ana Belén Salegui, aunque a esta fase también se incorporará Arsenio Terrón, quien ha regresado este mes al puesto de profesor de Botánica de la Universidad de León que dejó en 2018 para incorporarse a la Ciuden.

Entre los objetivos del concurso se persigue combatir la ceguera botánica y mejorar el interés por las especies de algas, hongos y plantas, de las que dependemos destacando su importancia, no solo en la investigación sino también para el mantenimiento de la diversidad de la vida sobre la tierra. Además, otro objetivo importante de LBULE, es incrementar la resiliencia de los participantes, ahora a final de curso, cuando el estrés es la tónica en la comunidad universitaria. Un rato de desconexión de la rutina diaria unido al carácter lúdico de la actividad ayuda a afrontar este complicado periodo.

El concurso se compone varias fases en las que cada equipo debe resolver satisfactoriamente varias rondas de preguntas sobre cuestiones botánicas generales y curiosidades referidas a las plantas hongos y algas. Las preguntas encierran diferentes formulaciones en cada ronda: verdadero/falso, multi-respuesta, y rondas fotográficas relacionadas tanto con conceptos botánicos como con su relación en la vida diaria o la cultura o aspectos sobre organismos extraordinarios.

Los premios simbólicos, que se asignarán a los ganadores, consisten respectivamente en 300, 200 y 100 euros para el primer, segundo y tercer equipo clasificado. En esta 3ªedición, de nuevo cada equipo ha diseñado su logo, con el que participarán en el concurso al mejor logo LBULE2023, que se puede seleccionar en línea por votación popular a través de este formulario en la web.

Etiquetas
stats