La Junta de Estudiantes pedirá una reunión con el consejero

ileon.com

La Junta de Estudiantes de la Universidad de León rechazan las medidas propuestas por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes porque, en su opinión, esto supone el “resquebrajamiento” del actual sistema universitario. “Entendemos que la educación debe ser un pilar fundamental junto con la sanidad de un Estado del bienestar como es España”, explican en una nota de prensa.

En cuanto a la subida de precios públicos, la Junta de Estudiantes opina que las matrículas pasarán a costar, como mínimo un 66% más de lo que venían costando hasta el momento. “Es una medida que según palabras del Sr. Wert

ayudarán a ahorrar a las CC.AA., mientras que las universidades siguen sufriendo una pérdida de

financiación por parte de ellas“.

Por otra parte, consideran que medidas como la eliminación de préstamos renta para posgrados, la implantación de nota mínima de expediente y el resto de medidas tomadas en este ámbito están llevando a que “cada vez menos ciudadanos puedan acceder a estudios superiores”. En el caso de estudiantes que tengan un trabajo de media jornada, o que ejerzan

actividades que no les permitan dedicarse al 100% en sus carreras “se verán forzados a abandonar el sistema universitario, siendo solo accesible a las personas con poder adquisitivo suficiente como para permitirse costearse los estudios sin tener que recurrir a trabajar para ello”, explican.

También consideran que desde el Ministerio se intenta criminalizar a los estudiantes. “Se les acusa de ser vagos con datos sacados de contexto y de forma sesgada e interesada para poder llevar a cabo estas medidas” y alertan de algunos docentes que “impiden los resultados óptimos puesto que se suspende a un alto número de estudiantes por el simple hecho de crear una fama de ser duros”.

La Junta de Estudiantes critica el hecho de que todas las medidas anunciadas por este Ministerio hayan sido tomadas de manera unilateral, sin la consulta a los verdaderos implicados, como pueden ser los estudiantes, rectores o personal de Administración y Servicios. Y ponen como ejemplo la creación de una comisión compuesta por 12 “expertos” (todos docentes y con otros cargos fuera de la Universidad) que decidirán el camino que ha de coger el Sistema Universitario. “Rechazaremos cualquier propuesta mientras no se haga la negociación extensible a toda la Comunidad Universitaria”.

Como medida urgente y extraordinaria, se reunirán el día 23 de abril de 2012 en Salamanca los miembros del CIRECYL (Coordinadora Interregional de Representantes de Estudiantes de Castilla y León) compuesto por la universidades de Burgos, Salamanca y León, y con la invitación a la Universidad de Valladolid, para debatir sobre estos asuntos y acordar una estrategia común.

Desde la Universidad de León pedirán al consejero de Educación una reunión para que haga participes a los estudiantes de las medidas que el gobierno autonómico pretende adoptar en materia de Universidades.

Etiquetas
stats