Estudiantes de veterinaria y sus mascotas participan en una exposición canina en la ULE

ileon.com

Alumnos de segundo curso del Grado de Veterinaria participaron el pasado viernes, acompañados de sus perros, en la Exposición Canina que cada año organiza José María Sánchez, profesor del Departamento de Producción Animal y responsable de la asignatura Etnología y Etología. Esta exposición supone el trabajo de fin de curso que los estudiantes han de presentar al finalizar el año bien mediante un trabajo escrito o audiovisual o bien a través de su participación en esta muestra canina.

Un total de 58 estudiantes de los 120 inscritos en dicha asignatura estuvieron desde las diez de la mañana en la campa situada entre las facultades de Derecho y Veterinaria, donde se instalaron pequeños paneles con los datos identificativos de cada perro como raza, edad, altura, sexo y grupo. En el tiempo que se mantuvo la exposición (hasta las 13.00 horas) el profesor José María Sánchez realizó un recorrido por todos los participantes para comprobar la autenticidad de los datos de las distintas razas expuestas.

La exposición aglutinó una gran variedad de razas, desde pastor alemán a dálmata pasando por otras poco conocidas como Osos de Carelia o Coton de Tuléar, razas caninas procedentes de Finlandia y Madagascar, y otras como Ratonero Valenciano, Shar Pei, Yorkshire Terrier, o Setter inglés.

La asignatura de Etnología y Etología tiene por finalidad proporcionar los principios básicos para que el futuro veterinario pueda identificar y valorar animales de interés zootécnico, identificar animales como pertenecientes a una determinada raza y asesorar al ganadero en la idoneidad de su utilización en los diferentes sistemas productivos. Y en cuanto a la etología hace referencia al conocimiento de los comportamientos básicos de los animales, el estudio del etograma de las especies domésticas y sus modificaciones como consecuencia de la domesticación y explotación, al igual que el aprendizaje de conceptos de bienestar y sufrimiento animal.

Esta exposición ya “es una tradición” en el final de curso de los alumnos de segundo curso del Grado en Veterinaria, según detalla José María Sánchez quien guarda documentadas gráficamente cada una de las exposiciones anteriores. “En esta edición se han inscrito menos estudiantes que el pasado año que tuvimos casi cien perros de distintas razas en la exposición”, explica al tiempo que justifica el motivo de la muestra “pues todos ellos han de realizar un trabajo de fin de curso, algunos lo hacen como trabajo escrito, otros se centran en el comportamiento de los animales a través de una audiovisual, por ejemplo, y otros se inscriben en esta práctica en la que se debe comprobar que los datos que han facilitado se corresponden con la raza de perro que traen hasta la exposición”.