Los estudiantes siguen protestando contra el “tasazo”
Los estudiantes de la ULE no bajan el ritmo de su calendario de movilizaciones contra la más que previsible subida de las tasas universitarias, que lo harán al menos casi un 25%. De momento este martes 8 de mayo han convocado una concentración, a través de la Junta de Estudiantes, en la campa entre las facultades de Biológicas y Filosofía y Letras a las 13:45 h. Allí se celebrará una asamblea informativa de estudiantes.
Además hay prevista una manifestación para el jueves 10 de mayo a partir de las 12 h. en la que continuarán mostrando su rechazo a las medidas aprobadas por el Ministerio de Educación y Cultura que dirige Wert.
La Junta de Estudiantes de la ULE ha difundido un manifiesto en su web bajo el título “¿Por qué protestamos?” en la que exponen sus razones para luchar por la Universidad Pública:
- Después de la brutal reducción que sufrió el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se tradujo entre otras medidas en una disminución de la partida de becas de un 11,6% sobre el año anterior, se vuelve a usar la tijera con la educación universitaria. Este nuevo ataque pone en peligro uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el Estado del Bienestar, un educación pública para todos que garantice el principio de equidad en el acceso para cualquier ciudadano independientemente de cual sea sus situación socio-económica.
- Esta subida de precios públicos nos aleja de ese principio de equidad y amenaza a muchos estudiantes privándoles la posibilidad de acceso a la universidad o continuación de sus estudios.
- En esta situación de crisis global, no se puede permitir un encarecimiento, y menos de este calibre, de un servicio público como es la universidad.
- Estas medidas de racionalización del ámbito universitario fijan el foco en el estamento estudiantil como único culpable de la problemática existente. Consideramos que esto significa simplificar, de una manera injusta y con falta de argumentos, dicha situación.
- Este aumento de tasas no viene acompañado de ninguna contraprestación positiva, ni para los estudiantes en forma de becas, las cuales además endurecen sus condiciones, ni para las universidades en mejoras en la calidad docente o en infraestructuras.
- Por otra parte, el incremento establecido para los Títulos de Máster no habilitantes, con subidas aun mayores, por las que el alumno pasa a tener que costear el estudiante hasta un 40-50% del precio en primera matrícula reducirá la posibilidad de realizar una formación especializada para la mayoría de jóvenes y profesionales.
- La ausencia de diálogo previo con los órganos colegiados al efecto, el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado y el Consejo de Universidades, ha negado la opción, por parte de la comunidad universitaria, de plantear mejoras y de negociar las medidas en lo que ha supuesto un decretazo en toda regla.