'Estamos en ello', le dijo el Rector al Decano de Económicas

ileon.com

La festividad de San Carlos Borromeo fue aprovechada por parte de los cargos políticos universitarios para felicitar a los nuevos graduados de la Facultad de Económicas, pero también el Decano puso de manifiesto las necesidades de la facultad, a lo que el Rector le contestó: “estamos en ello”.

Tras los discursos precedentes de los mecenas de los premios de fin de carrera de la Facultad de Económicas, llegó el momento más esperado dentro de la política universitaria. El decano de la facultad José Miguel Fernández puso de manifiesto las múltiples necesidades de la facultad universitaria, aunque solo hizo hincapié en las necesidades que denominó imprescindibles para la facultad: “necesitamos un laboratorio especializado para la enseñanza de los idiomas, cuyo coste escapa claramente a las necesidades económicas de nuestra facultad”. En la configuración de los nuevos grados, dijo Fernández, “hemos puesto un énfasis especial en la enseñanza en otras lenguas porque sabemos la importancia que tienen a la hora de encontrar trabajo.

Del mismo modo, se anunció la puesta en marcha de una Semana Internacional donde profesores de otros países impartan algunos cursos y un programa en empresas extranjeras para los alumnos.

Continuando con las peticiones, el decano de Económicas continuó: “una reivindicación histórica lo constituye el grado en Turismo, seguimos a la espera de que se garantice la financiación presupuestaria para que resulte viable su puesta en práctica. Es una titulación demandada y que completaría la oferta de la facultad, por lo que no dejaremos de ser reivindicativos en este punto”, aseveró.

Otro asuntó que sacó a colación el doctor Fernández, fue el adecentamiento del Campus y sus jardines para los que visitan la facultad: “espereramos que más pronto que tarde se adecentes y que cuando miremos para ellos no contemplemos la debastadora imagen de unos árboles secos por la falta de riego o unos matojos sin valor ornamental alguno”.

La última reivindicación fue la descapitalización de las áreas de conocimiento de la docencia de la facultad. el Decano, reconoció “un gran número de profesores asociados que realizan una gran labor, pero que no pueden constituir la base de la enseñanza universitaria, solicitamos un plan de dotación de plazas de ayudante para que se vayan formando y puedan garantizar un relevo ordenado que asegure la calidad de la docencia y de la investigación del futuro.

José Luis Fanjul

A estas peticiones, el Rector José Ángel Hermida contestó al decano diciendo: “le prometo que vamos a estudiar la propuesta del laboratorio de idiomas; el grado de turismo estamos en ello, necesitamos un pelín de financiación”. Sobre el Campus de Vegazana insitió “estamos en ello, vamos cambiándolo poquito a poquito”. Por último, la descapitalización de las áreas de la facultad le rebatió diciendo que llegaba tarde en la petición “estamos ya en ello”. Para Hermida “habrá que inventarse un modelo, vamos a intentar que la juventud tenga la oportunidad de ser profesor, una Universidad sin gente jóven tiene muchos problemas el día de mañana”. Más de 18 plazas de ayudante se van a dar en la Universidad de León aclaró dirigiéndose al vicerrector de profesorado, José Luis Fanjul.