Diputación y Universidad de León formalizan un marco de colaboración para trabajar “a favor del desarrollo de la provincia”

ileon.com

La Diputación de León y la Universidad de León han suscrito este viernes un convenio marco, firmado por su presidente Juan Martínez Majo y el rector Juan Francisco García Marín, en el salón de plenos del Palacio de los Guzmanes. Se trata de un documento para definir las colaboraciones que ambas instituciones llevarán a cabo desde ahora, encaminadas al desarrollo de la provincia de León como señalaron sus máximos dirigentes.

Las líneas generales de actuación para desarrollar los proyectos o trabajos están vinculadas al desarrollo rural, el medio ambiente, la cultura y tradiciones y la Innovación, Desarrollo e investigación (I+D+i). Además la Universidad de León desarrollará un trabajo especial para la Diputación, anunciado semanas atrás, sobre las potencialidades de desarrollo de la provincia leonesa.

Aunque las instituciones llevan años colaborando este nuevo convenio encuadra el entorno en el que se desarrollarán los convenios específicos. Hasta ahora su colaboración se ha fundamentado a través de convenios específicos de colaboración por un importe total de 215.000 euros. Entre ellos destacan el control alimentario de los Centros dependientes de la Diputación, a través del ICTAL, con un importe anual de 27.800 euros; también se han promovido estudios sobre la alubia de La Bañeza, por 8.000 euros, o sobre el garbanzo de León, por otros 8.000.

La Universidad también desarrollará un estudio para la modernización del lúpulo con un presupuesto de 22.000 euros. Otro punto conjunto será la realización de prácticas de alumnos de la Universidad de León en centros y servicios de la Diputación.

Este viernes se ha dado además el visto bueno a un convenio para la realización de un proyecto de investigación para el control del 'Taladro de la vid' por 22.000 euros. En breve se llevará a cabo, además, la firma un convenio para el mantenimiento de Laboratorio para el control de Plagas y Enfermedades Vegetales, por un importe de 7.000 euros y otro convenio con Inbiotec para el desarrollo de distintos proyectos de Investigación, con una previsión presupuestaria de 120.000 euros.

“Hoy, después de varias reuniones de trabajo con el rector de la Universidad, ponemos a disposición de la sociedad leoneses, de los pueblos y ciudades de nuestra provincia, un nuevo marco de colaboración que redundará en beneficio del conjunto de los leoneses. No olvidemos que detrás de estos proyectos, en su mayoría de mejora e investigación, hay destinatarios concretos” señaló el presidente de la Diputación, quien añadió que “se favorece la investigación científica generando economía y empleo en el ámbito universitario. Pero, también beneficiamos a los productores agrícolas y ganaderos o a la industria transformadora del sector de la agroalimentación. Y contribuimos a la conservación medioambiental en nuestros ayuntamientos”.

El rector de la Universidad de León suscribió las palabras del presidente de la institución provincial y agradeció el “buen talante y predisposición” de la Diputación para la firma de los convenios, esperando que se puedan incrementar con el tiempo.