El día 'D' para el futuro de las titulaciones de la Universidad de León

De la reunión de este martes el sistema universitario de Castilla y León saldrá con un nuevo mapa de titulaciones para sus universidades públicas y un decreto sobre titulaciones que regirán la estrategia de la educación superior de la comunidad en los próximos años.

La Junta de Castilla y León se ha encargado de recalcar que se trata de un proceso negociado con los rectores de las universidades, pero a la vez les mantiene apretadas las tuercas con la financiación por lo que se trata de una negociación viciada desde el inicio. Prueba de ello es la advertencia del consejero Mateos de que si no se alcanza un consenso sobre el mapa la Junta no permitirá que haya titulaciones “deficitarias”; “calidad y racionalidad” son las bases de la negociación que la Junta ha señalado como criterios de reordenación del nuevo mapa. De las pretensiones iniciales de la consejería de suprimir todas las titulaciones con menos de 35 alumnos de nuevo ingreso en los últimos tres años se ha pasado a proponer fusiones de títulos y a contemplar excepciones atendiendo a criterios exclusivamente políticos, como mantener las titulaciones relacionadas con la lengua española o alguna titulación de minería.

En conversación con ileon.com el Rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, se mostraba confiado con el resultado de la reunión de este martes explicando que creía que podría alcanzarse un alto grado de consenso y que la Universidad de León no saldrá perjudicada de los recortes de titulaciones.

Lo que se perfilará este martes en la reunión de Valladolid son detalles de lo ya conocido de la comisión académica del Consejo de Universidades. Respecto a esto, en la Universidad de León la cifra de titulaciones a extinguir se limitaba a cinco. De esta forma, los grados de Historia e Historia del Arte compartirán asignaturas troncales entre sí mediante una fusión (en la que no se descarta que entre Geografía), e Ingeniería Minera lograría el salvoconducto gracias a integrar recursos con Ingeniería de la Energía. A estas tres hay que sumar las dos ingenierías del Campus de León: Agroambiental y Agraria y del Medio Rural, que se mantienen al fusionarse entre sí.

De todas formas, la ULE puede terminar perdiendo hasta cinco titulaciones de las que actualmente imparte y entre las que se señala a tres del campus de Ponferrada: Ingenierías Agroalimentaria, Forestales y Topografía; y a dos del campus de León, Ordenación del Territorio y Documentación.

Comparecencias para este miércoles 30 de enero.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, comparecerá ante la comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León, este miércoles 30 de enero -en sesión extraordinaria- para explicar el acuerdo alcanzado en el Consejo de Universidades sobre las titulaciones y su marco legal a partir del próximo curso 2013/2014.

El Rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, comparecerá por su parte ante los medios de comunicación también este miércoles para analizar cómo ha quedado la Universidad de León ante el nuevo mapa de titulaciones.