Los creadores de Unileonas querían denunciar “fallas de seguridad”

Milena Pasetti

Los creadores de la polémica web Unileonas han difundido un comunicado, también en Internet, en el que explican los motivos que llevaron a crear este espacio, en el que publicaban fotos de alumnas de la ULE y pedían a los internautas que votasen a las “más guapas”.

Entre otras cosas, niegan que se tratase de contenido “machista” y que su intención era denunciar la “falta de seguridad” de la red social Tuenti, desde donde se obtuvieron las fotos a través de búsquedas públicas.

Aquí algunas de sus explicaciones:

Machismo: “En ningún momento la web mostró un carácter machista, fue hecha con mujeres por ser fieles a la idea original de Mark Zuckerberg en la película ´La Red Social, siendo el objetivo último denunciar la inseguridad de las redes sociales, en particular Tuenti, y concienciar a la gente del peligro que corren sus fotos cuando son subidas a la red.

Difamación: “En ningún caso hubo insultos por nuestra parte hacia las chicas que aparecían en la web. Es más, nos parece absurdo que se considere denigrante o sexista calificar de guapas a las mujeres”.

Menores: “Todas las imágenes fueron sacadas de la red social Tuenti a través de búsquedas. En esas búsquedas, se establecían varios filtros. Entre ellos: Pertenecer a la Universidad de León y tener una edad de 18 a 23 años. Además, todas y cada una de las imágenes que aparecían finalmente en la web fueron revisadas manualmente, y eliminadas en caso de que apareciesen menores en las fotos”. Además, la propia web permitía marcar una foto en cuestión como “Inválida” según algunos criterios. Entre los cuales también se encontraba que apareciesen menores en las fotos.

Ánimo de lucro: “Nunca hubo intención alguna por nuestra parte de lucrarnos con el sitio web. Es más, perdimos dinero con la contratación del servidor y del dominio con el único objetivo de exponer públicamente la falta de privacidad de usuarios de Tuenti”.

Por otra parte, los creadores también ofrecen algunas explicaciones sobre porqué han accedido a cerrar la página web.

“Antes de nada, resaltar que nadie ”nos ha cerrado“ o ”ha tirado“ el website. Contábamos con un formulario de contacto en caso de que alguien se sintiese ofendido, para poder proceder a eliminar su foto. No recibimos ningún correo por parte de nadie. Sin embargo, tras saber que estábamos molestando a estudiantes de la Universidad, cerramos el sitio igualmente. No obstante, en ningún momento nos pidieron que cerrásemos la página, la cerramos por decisión propia”, indican.

“Hemos de decir que nos hemos sentido algo heridos por la actitud de la Universidad, denunciándonos ante el Ministerio del Interior sin ni siquiera pedirnos que cerrásemos la web. Es más, nos enteramos de ello posteriormente via Twitter”, aunque finalmente desde la ULE indicaron que no se ha efectuado esa presentación.

“También añadir que nosotros no hemos robado nignuna foto. Todas estaban disponibles de forma pública desde la web de Tuenti (ya que eran fotos de perfil), a causa de una grave falla de seguridad por su parte. Es más, las imágenes nunca estuvieron en nuestro servidor: eran cogidas directamente desde Tuenti.com, quienes no tomaron ninguna medida para evitar su uso. En ningún momento se robaron cuentas. Es más, nos ha parecido irrisorio que se insinúe que hemos conseguido los usuarios y contraseñas de ningún estudiante de la Universidad”.

Etiquetas
stats