Alumnos del Bachillerato de Excelencia exponen sus investigaciones en la ULE

Estudiantes del Instituto Claudio Sánchez Albornoz.

La IV Promoción del Bachillerato de Investigación/Excelencia en Ciencias y Tecnología del Instituto Claudio Sánchez Albornoz presentaron recientemente los proyectos de investigación en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Los alumnos han cursado el Bachillerato de Investigacion/Excelencia (BIE) gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de León y la Consejería de Educación para la implantación y desarrollo de este BIE en la Facultad de Biológicas.

Antonio Encina, director del Área de Apoyo a la Investigación, ha presidido el acto de presentación acompañado por José Antonio Crespo, Director del Instituto Sánchez Albornoz, y Penélope García Angulo, coordinadora en la ULE. Todos ellos coincidieron en la excelente relación mantenida entre profesores universitarios, investigadores y alumnos, para el éxito formativo de este grupo de alumnos.

Durante dos años un grupo de estudiantes de secundaria del centro Sánchez Albornoz han tenido la oportunidad de vivir de cerca la investigación, acercarse a la universidad y proyectar su carrera universitaria. El BIE se regula a través de una orden ministerial de julio de 2012 y constituye una opción educativa dentro del bachillerato dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en la investigación.

El objetivo es que los alumnos integren como parte de formación métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria, que les permitan elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación.

Los alumnos del IES Claudio Sánchez Albornoz han contado en este tiempo con la tutoría directa de profesores universitarios y del centro. Y al finalizar han presentado un informe científico, que recoge el diseño experimental, el análisis y obtención de datos, la discusión y la obtención de conclusiones, sobre el tema que han investigado.

Los alumnos que expusieron sus investigaciones, cursaron el primer curso del Bachillerato de Excelencia también en colaboración con la Universidad ya que realizaron diez sesiones teórico-prácticas de dos horas de duración cada una con docentes de diversas Áreas de Conocimiento vinculadas a la Facultad de Biológicas como Biología Celular, Fisiología o Matemáticas.

Desde primera hora, los cinco estudiantes defendieron ante tribunales integrados por profesores universitarios y de enseñanza secundaria, los proyectos que abarcan distintas temáticas, desde el desafío de la salinidad, al control ambiental de la germinación o el efecto de la radiación de redes Wi-Fi.

Esta tercera promoción del Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología está formada por Laura Gonzalo Cid, Sandra González Fernández, Zakaria Zaharaoui, Inés Palomo García, y Lucía Díez García.

Etiquetas
stats