Puente de La Vizana: un chapuzón en la historia entre León y Zamora

Puente de La Vizana, Alija del Infantado

Antonio Vega

Pocos lugares con más historia puede haber para refrescarse en la provincia de León, frontera ya con Zamora, que el puente de la Vizana que cruza el río Órbigo. Este puente, de orígenes romanos aunque reconstruído a principios del S. XX, alberga en sus cercanías una zona de baño perfecta para sobrellevar los calores estivales.

El puente de La Vizana da nombre además a una Cañada Real que atraviesa el oeste peninsular desde los pastos de Babia a la dehesa extremeña, pasando, por supuesto, por la construcción que le da nombre. Forma parte, además, del recorrido de la Vía de la Plata, que unía Astorga y Mérida en época romana. Pocos lugares de León pueden presumir de tanta historia como este enclave que presenta un estado de conservación, en todo caso, considerado mejorable por la sobreabundancia de vegetación y la necesaria renovación de señalética de tan destacado lugar.

En la zona existió un despoblado del mismo nombre del puente y la actual construcción de piedra data de este siglo tras ser volado en 1808 en la Guerra de la Independencia. Cuenta la leyenda que el mismísimo Napoleón Bonaparte habría arengado a las tropas francesas en la orilla zamorana del puente.

Chapuzón a orillas de la historia

La zona de baño se encuentra situada a la derecha del puente de la Vizana y en este año de caudal limitado del río Órbigo ocupa un espacio de unos 100 metros cuadrados, formando una poza con una profundidad máxima de unos dos metros. La zona tiene una vegetación bastante alta y el río arrastra bastantes algas a su paso por la zona, que no son óbice para darse un baño en la zona habilitada, en la que con frecuencia hay visitantes que buscan el frescor del río para apagar los calores.

En otros años de más caudal del Órbigo el baño puede extenderse perfectamente hasta las mismas cercanías del puente.

Un aspecto destacado de esta zona de baño es la temperatura del agua, más que aceptable para tratarse de un río incluso en la época de inicio del verano. Como siempre es recomendable el uso de algún tipo de calzado para introducirse en el río para evitar sustos con las piedras.

En agosto se celebra una romería en el lugar, recuperada hace dos años, lo que motiva que en la zona de baño haya instalada una cucaña sólo apta para los más valientes. En la fiesta también se hace un concurso de captura de pato bajo el puente de La Vizana entre los atrevidos bañistas -como se puede ver aquí-.

¿Cómo llegar?

La zona de baño y puente de La Vizana separan geograficamente las provincias de León y Zamora. Está ubicado a dos kilómetros de la localidad de Alija del Infantado. Para llegar a Alija se debe hacer previamente hacerlo a La Bañeza, donde habrá que tomar la LE-114 que va desde la ciudad hasta la villa más 'marinera' de la provincia leonesa. Cabe recordar que muchos de los hijos y descendientes de Alija han optado por la vida marinera como forma de vida, que recuerda la villa con una escultura y una plaza en honor a la Marina.

Alija del Infantado bien merece una visita por muchas razones, entre ellas su rico patrimonio que incluye hasta un Castillo-Palacio en un estado de conservación bastante aceptable y dos iglesias. La localidad cuenta con dos bares, con tapas, y terrazas de verano perfectas para el descanso del turista. Alija merece, sin duda, un chapuzón este verano.

Etiquetas
stats