León presenta una app turística de realidad virtual y aumentada para visitar la capital

Funcionamiento de la nueva app de realidad aumentada y virtual sobre la ciudad de León.

EFE

León ha presentado hoy una aplicación móvil de realidad virtual aumentada con destino al turismo gracias a la app 'Augmented City', que proporciona una experiencia diferencial a los visitantes y que también servirá de promoción turística.

Una aplicación móvil desarrollada por la empresa Orange y que es posible gracias al despliegue de infraestructura 5G+ que la compañía ha realizado en la ciudad junto con la empresa Ericsson, que contribuirá a impulsar nuevos modelos de negocio y el desarrollo de diferentes industrias como la del turismo. La infraestructura 5G+ de Orange llega ya al 95% de los vecinos de León gracias a su despliegue en más de 87.000 hogares y negocios de la ciudad.

El alcalde de León, José Antonio Diez; la directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Orange, Luz Usamentiaga, y el director de Negocio de Ericsson España, Enrique García, han presentado este lunes en la sede del Consistorio la citada 'Augmented City'.

El regidor leonés ha destacado que esta aplicación será presentada durante la cumbre de los ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea que se celebra desde hoy en la ciudad en un encuentro en el que se debatirá sobre el futuro de la inteligencia artificial, el refuerzo de los derechos digitales y el nuevo marco regulador europeo en esta materia.

Diez ha destacado que la presentación en este marco “consigue que se beneficie a la ciudad con la instalación de una infraestructura 5G+ que supone una modernización digital con la que Orange y Ericsson ha facilitado en León el despliegue de redes de nueva generación del que ya disponen las 30 principales ciudades del país”.

Una mejorada red digital que “aumentará la cobertura en interiores en interiores, será ultra-baja latencia, propicioará mayor duración de la batería de los terminales y de dispositivos conectados y mecanismos de seguridad más avanzados, lo que supondrá una muy buena noticia para la mejora de la productividad de las empresas, el desarrollo de la industria y las posibilidades del teletrabajo”, ha apuntado Diez. “Este 5G+ es una oportunidad más para León, a que ya se conoce en España como la capital de la ciberseguridad”, ha añadido el alcalde. 

Asimismo, ha destacado que la nueva app 'Augmented City' es una nueva oportunidad de promoción turística para León y supondrá “una nueva experiencia para los turistas que visiten la ciudad”.

Una aplicación, ya disponible en los markets de Android e iOS (Apple) y totalmente gratuita, con la que el usuario podrá acceder a una detallada información cultural, artística, histórica y arquitectónica con solo hacer clic en los elementos que se muestren en la pantalla de su móvil o tablet.

Este contenido se presenta en todo tipo de formatos, desde vídeos y fotos 360 hasta imágenes animadas e interactivas, con planos, exteriores o interiores y animaciones gráficas. 'Augmented City' se convierte así en el mejor acompañante del visitante o turista en sus excursiones por la ciudad, pudiendo realizar estos paseos 'in situ' (en modo aumentado) o disfrutar de ella cuando quiera también a distancia (en modo virtual).

Por su parte, Usamentiaga ha destacado la importancia de la cumbre europea que se celebra en León y ha resaltado que Orange ha aprovechado esta ocasión “para dejar un legado a la ciudad de León con esta aplicación”. 

La responsable de Orange ha destacado que el contenido de la aplicación no requiere ningún hardware o requisito adicional más allá de la descarga e instalación de la app en el dispositivo, y pone a disposición de los usuarios el “enorme e impresionante legado histórico y patrimonial de León y vivir momentos en primera persona como una procesión de Semana Santa”.

Así, ha proseguido, con la aplicación los usuarios podrán disfrutar la ciudad desde distintos puntos de vista, algunos de difícil acceso como desde la torre de la catedral, convirtiendo los paseos por el patrimonio histórico y cultural leonés en una experiencia enriquecida y más entretenida, ya que el visitante puede sumergirse completamente en el entorno.

Usamentiaga ha destacado de forma especial la decidida apuesta de Orange por la modernización digital de la ciudad, avalada por los 122 millones de euros de inversión acumulada en León a lo largo de los últimos veinte años, así como por los más de 1.000 puestos de trabajo -directos e indirectos-, derivados de su Centro de Alta Tecnología.

Por otra parte, el director de Negocio de Ericsson España ha advertido de que Europa lleva con cierto retraso la implantación del 5G, aunque ha puntualizado que en el caso particular de España el esfuerzo de operadoras como Orange, junto al compromiso del Gobierno permite que se sitúe mejor en la implantación de esta cobertura que la media Europea.

“Desde Ericsson tenemos claro que las redes 5G van a convertirse en la columna vertebral de la sociedad del futuro, mejorando la productividad de empresas y administraciones, ciudades del futuro o de la industria”, ya recalcado.  Y ha concluido: “Orange y Ericsson están impulsando la colaboración público-privada para buscar alternativas de futuro sostenible y aumentar el despliegue del 5G”.

Etiquetas
stats