Ciuden lanza con el Instituto de Transición Justa la primera Red de Destinos Turísticos del Carbón

Visitantes en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada.

Agencia EFE

La directora del Instituto de Transición Justa (ITJ), Judit Carreras, y la directora de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Yasodhara López, presentaron este martes en el Museo de la Energía de Ponferrada el nuevo proyecto de Red de Destinos Turísticos del Carbón, una iniciativa que pretende poner en valor el patrimonio minero e industrial de los territorios en transición justa y convertirlo en motor de desarrollo turístico y económico.

Carreras explicó que el proyecto “no busca únicamente conservar el pasado, sino entender que el turismo actual se articula a través de experiencias”. Según dijo, la propuesta se inspira en ejemplos de éxito en países como Alemania o Italia, donde antiguas zonas industriales se han transformado en destinos culturales y turísticos.

La red, que se desarrollará como proyecto piloto durante 18 meses, cuenta con la participación de las diputaciones de Teruel, Córdoba y León, así como de la empresa pública Hunosa, y parte de una iniciativa impulsada inicialmente por As Pontes. León, destacó Carreras, “se sitúa a la cabeza en este tipo de patrimonio”.

El plan contempla la creación formal de la red, un diagnóstico de los recursos turísticos existentes, formación para agentes locales, el testeo de experiencias turísticas y la puesta en marcha de un portal web con acciones de promoción y comercialización. “No pretendemos hacer obras, sino aprovechar lo que ya tenemos”, señaló la directora del ITJ.

López subrayó que cada territorio aportará su propia singularidad y que el objetivo es “compartir esas experiencias y explotarlas de forma sostenible”. A su juicio, el proyecto puede contribuir a la creación de empleo local y a la revalorización de la identidad de las comarcas mineras, además de reforzar la oferta de museos y espacios vinculados al pasado industrial.

“Cada vez se nota más apetito por el patrimonio industrial”, afirmó López, que fue directora del Museo de la Energía de Ponferrada. “Queremos que la red combine recursos culturales, gastronómicos y naturales para atraer a todo tipo de públicos”. Carreras añadió que el turismo está evolucionando hacia lo experiencial: “Cada vez queremos más vivir las cosas y entender la realidad de un territorio, y el patrimonio industrial tiene mucho de eso”.

El proyecto, licitado en dos lotes por 144.000 euros, será ejecutado por las empresas Geocyl y Global, con experiencia en gestión de patrimonio industrial, la primera de Castilla y León y la segunda de Asturias, dos zonas en transición. También contará con financiación complementaria procedente del programa Paisajes 26 y de otras acciones asociadas.

Durante el desarrollo del proyecto se celebrará un congreso específico para compartir resultados y, en 2026, el Congreso de Paisajes que organiza la UNED centrará su edición en esta red, que servirá como “puesta de largo” de la iniciativa.

Carreras destacó los proyectos de transición que están realizándose, costeados con fondos europeos y con una caducidad en junio de 2026. Esa fecha preocupa porque muchos podrían quedar a medio hacer, ante lo que la directora asegura que “estamos atentos”, para llegar a tiempo o no descarta solicitar algún tipo de prórroga para culminarlos.

Etiquetas
stats