Recurrido ante el Tribunal Superior el blindaje de la Junta al macrovertedero de residuos peligrosos de San Justo

Ubicación del macrovetredero de residuos industriales y peligrosos, en el entorno de Astorga.

Redacción ILEÓN

3 de octubre de 2025 11:00 h

Ecologistas en Acción de León ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León contra la orden del consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que aprobó la figura de 'Proyecto Regional' para la implantación del macrovertedero de residuos industriales y peligrosos en San Justo de la Vega, en el entorno de Astorga. Se trata de un proyecto muy polémico promovido por la empresa Valorización Verde SL, filial de Latem Aluminium, y propiedad del empresario Macario Fernández, en cuyo grupo había sido contratado como directivo el hijo del mencionado consejero.

Sin embargo, nada de eso se convierte ahora en un argumento judicial sino que 'Ecologistas' se centra en aspectos técnicos y medioambientales para intentar justificar el peligro que supone esta gran instalación, cercana al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) provincial de San Román, al contemplar una capacidad de hasta cinco millones de toneladas de residuos industriales, de los cuales un millón serían residuos peligrosos.

La asociación ecologista considera que este instrumento de ordenación territorial de 'Proyecto Regional', publicado el pasado 6 de agosto, es nulo de pleno derecho y advierte del riesgo de que pueda facilitar futuras autorizaciones a otros promotores, incluso si Latem Aluminium abandona el proyecto, dado que además está en concurso de acreedores.

Además del recurso principal, Ecologistas en Acción ha recurrido de forma subsidiaria la declaración de impacto ambiental favorable, que la Junta denomina 'Parque Medioambiental de Tratamiento de Residuos', y cuya autorización ambiental aún no ha sido publicada. Sí consta a finales de julio un visto bueno ambiental firmado también personalmente por Suárez-Quiñones, y eso a pesar de que informes internos previos de la propia Consejería menospreciaban el proyecto con graves acusaciones, como que se trataba de un vertedero innecesario y se basaba en datos inventados, entre otras gravísimas deficiencias.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y su firma del 'Proyecto Regional' al proyecto.

La organización fundamenta su demanda en la falta de justificación del 'Proyecto Regional', apoyada por algunos de aquellos informes internos de la propia Consejería, y en el alto riesgo de contaminación de aguas superficiales y subterráneas por la ubicación de los vertederos en una zona inundable entre dos arroyos y sobre un acuífero de alta permeabilidad.

Ecologistas en Acción también señala la responsabilidad personal y directa del consejero de Medio Ambiente, el leonés Quiñones, en la aprobación del proyecto, y recuerda que ya no existe instancia administrativa superior, por lo que solo cabe recurrir ante los tribunales, en este caso la más alta instancia de la Comunidad.

La asociación, además, por este y otros proyectos, se suma a las voces que piden la dimisión del consejero de Medio Ambiente, tras el grave impacto y por la gestión de los incendios forestales del pasado agosto, provocando el mayor desastre ambiental registrado en la provincia, que dejaron más del 10 % del terreno forestal de la provincia calcinado y un total de cuatro víctimas mortales.

Asimismo, denuncian presuntas irregularidades en la gestión ambiental del consejero, recientemente señalado ante la Fiscalía por su relación con Macario Fernández, presidente de Latem Aluminium, empresa que además ha recibido de la Junta de Castilla y León importantes ayudas públicas.

Etiquetas
stats