Ponferrada se pone sostenible con una Feria

Foto: infobierzo.com

ileon.com/infobierzo.com

Este mediodía ha abierto sus puertas con 50 expositores, relacionados con las energías renovables, desde elementos de construcción, fotovoltaicas, vehículos eléctricos hasta el referente de esta edición, la agricultura ecológica.Es la cuarta edición de la Feria que en 2012 se dedica a la Agricultura ecológica, con la venta de productos de consumo como embutidos, mermeladas, vinos, etc que se han producido “sin usar productos de síntesis química” como explicó la concejala María Teresa Magaz.

En la apertura estuvo también presente la presidenta de la Organización de Profesionales Autónomos(OPA) que promueve esta cita. Carmen Morán reseña que la cuota de mercado de estos productos ecológicos ha crecido en los últimos 20 años y que fundamentalmente se sustenta en el mercado exterior, aunque “en esta zona, y Galicia y Asturias, se consume el propio producto dentro” aunque cree que queda por hacer “mucha concienciación” tanto al consumidor como a los productores, a la hora de que apuesten por un producto cuya elaboración “tiene un coste asequible”, y también su venta final al público. Por ello cree que este tipo de ferias son el mejor escaparate para esa labor.

De paso lanza un mensaje a los propietarios de casas rurales para que apuesten por el “ecoagroturismo” y por llevar este tipo de productos que ya se dispensa en grandes superficies “a las tiendas de los pueblos, con un rincon para la venta de estos productos”.

La feria, que se desarrolla dentro del Museo del Ferrocarril, cuenta con 50 expositores, de fotovoltáica, eólica, materiales de geotermia, biomasa, venta de productos de alimentación ecológica (embutidos, vinos), y en el aparcamiento del Museo, una exposición de vehículos donde ya se pueden visitar los primeros modelos que han llegado al Bierzo de vehículos totalmente eléctricos.

Etiquetas
stats