Población osera en peligro

Oso pardo.

Efe

La organización conservacionista Fapas ha señalado en su último boletín informativo que la evolución de la población osera en la zona oriental de la Cordillera Cantábrica se encuentra “al límite, sin demostrar una mínima capacidad de arranque para ponerse a evolucionar positivamente”.

La organización conservacionista, pese a asegurar que la población en el conjunto de la Cordillera Cantábrica “es claramente satisfactoria” y que se sitúa “lejos del peligro de extinción”, distingue entre la población osera occidental de la oriental.

Para Fapas, la población oriental osera se encuentra “al límite” y considera que debe abrirse un debate para conocer “qué se ha hecho” por remediar la situación tanto en políticas medioambientales como en la inversión económica.

Fapas ha reiterado que la conservación del oso en la población oriental y a lo largo de los últimos años, “si no ha sido un fraude, ha sido un engaño; sino, no se entiende que lleguemos a estas alturas estando igual o peor que cuando se aprobó el Plan de Recuperación ya va para casi veinte años en Castilla y León”.

Para la organización conservacionista, “ha habido un intento descarado de aumentar ficticiamente la población reproductora oriental diferenciando las hembras que pudiera haber en los territorios de Castilla y León a un lado de la cordillera y Cantabria al otro, duplicando hembras reproductoras que por situarse en zonas de límites provinciales, ocupan de manera continuada ambas vertientes”.

“Pero la realidad del control de la población osera, pone de manifiesto que esa estratagema, es sólo eso, una estrategia para ocultar la realidad de la precaria situación de la población osera oriental”, lamenta Fapas.

Fapas ha reiterado, pese a todo, que “parece que la abundancia de osas reproductoras está dando lugar a una recuperación de la especie que la sitúa cada vez más lejos de ese peligro de extinción que lleva sobre sus espaldas desde que se pusieron en marcha los primeros trabajos de conservación”.

La organización no gubernamental ha concretado que “tenemos una población, la occidental, que evoluciona favorablemente pero, en contrapartida, tenemos una población oriental que no lo hace así”.

Etiquetas
stats