Nuevos macroparques solares autorizados en La Sobarriba, a las puertas de León, Cea-Esla y la Cepeda

Detalle del macroparque solar Alba I de casi 150 hectáreas y 100.000 placas proyectado en La Sobarriba.

Redacción ILEÓN

La Junta de Castilla y León ha otorgado esta semana el visto bueno administrativo definitivo a otras cuatro macroplantas de generación de energía fotovoltaica en diferentes comarcas de la provincia leonesa obviando, obviando de momento, como lo hiciera en los trámites ambientales, numerosas alegaciones presentadas en contra, apenas con algunas modificaciones sobre las pretensiones iniciales de las empresas que los promueven.

Este miércoles, el Servicio Territorial de Industria, comercio y Economía de la Junta de Castilla y León en la provincia da a conocer vía boletín la autorización a la planta denominada Alba I, que ocupará prácticamente 150 hectáreas de extensión para ubicar 100.000 placas fotovoltaicas en la comarca de La Sobarriba, a las puertas de la capital leonesa, esperando generar prácticamente 50 megavatios.

La inversión que se resalta asciende a 23,8 millones de euros por parte de la compañía Lured Potencia SL, que radica en Sevilla, e incluye líneas de evacuación de la energía que se pueda generar con unos 18 kilómetros de tendido eléctrico aéreo que también afectaría a los municipios de Villaquilambre y Sariegos hasta llegar al de Cuadros. Pero la principal afección será en suelo del Ayuntamiento de Valdefresno, hasta el punto de que un pueblo, Solanilla, quedará a apenas 184 metros de distancia, pero también afectando a otras localidades como Villalboñe, Villafeliz de la Sobarriba o Represa del Condado.

Por otro lado, el Boletín Oficial de Castilla y León también de hoy miércoles otorga otra autorización administrativa para ejecutar la planta llamada Las Majadas, la cual afectaría sobre todo a terrenos agrícolas de secano de los municipios de Santa María del Monte de Cea y Valdepolo, en la zona Cea-Esla, para generar una potencia prácticamente de 35 megavatios.

En este caso, el visto bueno de la Junta se otorga a la compañía Onatrium Solar I y la instalación prevé ocupar un total de 73,52 hectáreas de terreno, en el que se tenderán hasta 77.760 módulos fotovoltaicos con una inversión estimada de algo más de 21 millones de euros.

Dos inmensas plantas más en la Cepeda

Por último, también la Junta dio el parabién administrativo final a otras dos macroplantas más en la ya sobre explotada comarca leonesa de la Cepeda, y más en concreto, ambas situadas en los municipios de Villagatón y de Quintana del Castillo. Se trata de los proyectos llamados Antracita y Hulla, cada uno con una previsión de producción energética solar de muy poco menos de 50 MW de potencia y ambos también con la previsión de inversión de 26,8 millones de euros. Comparten también la misma cifra de módulos fotovoltaicos diseñados, 151.119 cada uno de los parques.

Etiquetas
stats